Click acá para ir directamente al contenido

Revista Falmed

Editorial: Un efectivo aporte para los nuevos tiempos

Somos conscientes de que inevitablemente la salud, antes o después, debe ser uno de los temas a atender, procurando celeridad y estándares de calidad especialmente en términos de capacidad de respuesta frente a las largas esperas de cientos de miles de pacientes

La suma de los esfuerzos para disminuir el impacto de la judicialización en la medicina

La presencia de la judicialización en salud es indiscutible e inevitable. Sin embargo, si se producen asociaciones entre distintos actores, incluyendo a los y las médicas, los centros de formación y los servicios de atención sanitaria, es posible atenuar sus costos. Con este objetivo, Falmed entrega orientaciones y promueve la buena práctica a través de diversas plataformas, publicaciones y programas educativos.

Mediación en Salud: ¿Se puede aumentar su eficacia y evitar más litigios?

A casi dos décadas de su implementación, este proceso prejudicial ha contribuido a desincentivar el ejercicio de acciones judiciales de los reclamantes. En el siguiente reportaje, recogemos miradas y sugerencias de mejoras por parte del Consejo de Defensa del Estado, la Superintendencia de Salud y Falmed.

El rol de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente en la pandemia

La calidad y seguridad del paciente es un área fundamental para los hospitales del mundo y también de nuestro país, muy especialmente en el contexto de una pandemia como la provocada por el SARS- CoV-2. A través de experiencias e indicadores, revisamos los esfuerzos realizados en los establecimientos de la red asistencial pública en relación al cumplimiento de estos estándares.

Dra. Constanza Micolich, miembro del Departamento de ética del Colegio Médico: “No hemos sido capaces de instalar una cultura ética en la formación médica”

La médica internista, quien trabaja en el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Angol y en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Temuco, advierte que la medicina está al debe respecto a la formación ética, pues aún no se le considera un componente esencial para ejercer una buena práctica. Observa, además, que se requiere de líderes con autoridad moral para poder enseñar y sancionar en la materia.

¿Qué es Bono Post Laboral?

Los plazos para postular a este beneficio vencen el 31 de Mayo de 2022, de ahí la importancia de informarse y reunir la documentación requerida para cumplir los requisitos.

Juan Carlos Bello, abogado Jefe Nacional de FALMED: “Hemos logrado que en los tribunales de justicia se entienda la complejidad que se vive en el pabellón”

En estos más de 25 años de existencia, el área jurídica de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, liderada por su abogado jefe nacional, Juan Carlos Bello, ha participado en más de 5.500 juicios, de los cuales un 78% están terminados, y en los que no se pudo comprobar responsabilidad del médico en un 99,17% de ellos.

¿Cómo prepararse oportunamente para el retiro profesional?

Tener tiempo para el descanso después de décadas de turnos, jornadas extenuantes, mucho estudio y reuniones clínicas, requiere planificación. La idea es que el dinero de la jubilación no sea un impedimento para disfrutar de esta nueva etapa de la vida, de la mano de la familia, los hobbies o hacer aquello para lo que nunca hubo tiempo.

Abogada María Loreto Bañados: “Existe claridad absoluta de que nuestro equipo de abogados está dispuesto a apoyarlos en nuevas materias legales”

La jefa de la Unidad de Otras Materias (ALOM), Loreto Bañados, se refiere al aumento de consultas que reciben actualmente de parte de las y los médicos, lo cual considera se explica en un mayor conocimiento de que Falmed no solo presta asesorías en materias relacionadas con presunta negligencia médica, sino también en otras necesidades legales en el ejercicio de la profesión.

Promovamos climas laborales saludables: Sin tolerancia al maltrato laboral

En 2016, una encuesta de la Agrupación Residentes Chile determinó que el 45% de los profesionales que respondieron el estudio, reconocieron ser víctimas de acoso laboral u hostigamiento. En este reportaje revisamos las acciones constitutivas de acoso, las herramientas legales para protegerse de estas conductas y destacamos la asesoría de los profesionales de la Unidad de Defensa Laboral, UDEL.

Recomendaciones para conformar una sociedad médica

Conversamos con la abogada Katherine Berríos de la Unidad de Defensa de Medicina Privada de FALMED, para saber cómo constituir una sociedad médica de forma ordenada, capaz de proteger el patrimonio personal.

UDELAM propone mejoras al Período Asistencial Obligatorio

Multas millonarias, destinaciones que fracturan a la familia médica y escasa claridad en cuanto al establecimiento de salud para cumplir la jornada laboral, figuran entre los principales casos atendidos, que motivan una permanente preocupación institucional.

Servicios para Internos y Recién Egresados

Con el objetivo de prevenir la judicialización de la medicina capacitando a los futuros médicos y médicas, la Fundación de Asistencia Legal creó en 2014 Pre FALMED, promoviendo las buenas prácticas médicas desde la formación de los facultativos.

Programa Académico de Pre FALMED: Un comienzo seguro

Quien ingresa a Pre FALMED, tiene a su disposición al equipo de abogados especialistas en temas médico legales más grande de Chile, a médicos y periodistas que estarán permanentemente entregando formación y asesoría de manera que todos los internos e internas puedan tener un comienzo seguro de su profesión.

Presentamos UDEL, la nueva Unidad de Defensa Laboral de COLMED y FALMED

Para conocer más antecedentes sobre esta nueva Unidad, dirigida a médicos y médicas pertenecientes al Colegio Médico de Chile y a su Fundación de Asistencia Legal (FALMED) entrevistamos a su actual presidente, el doctor José Peralta Camposano, quien se refirió sobre la estructura de UDEL, sus objetivos y cuáles son las proyecciones a futuro tanto para UDEL como para cada una de sus secretarías técnicas que la componen.

HACIA UNA POLÍTICA SALARIAL EQUITATIVA: Igual Función, Igual Asignación

Un total aproximado de 300 médicos a nivel nacional han presentado problemas con sus asignaciones, según arrojó el estudio iniciado a fines de 2020, por la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM),

de acuerdo con la información aportada por los médicos del país a través de los Consejos Regionales del Colegio Médico de Chile.

Falmed Responde

Consultas recibidas por médicos y médicas a través de nuestro sitio web www.falmed.cl.

Sobredosis informativa: ¿Cómo comunicar oportunamente los riesgos de la pandemia?

El Covid-19 no solo abrió un escenario sanitario de incertidumbre, sino además generó incertezas informativas, donde las “fake news”, o noticias falsas, han ganado terreno. En este reportaje destacados especialistas abordaron el fenómeno y entregaron claves para acceder a información veraz, de calidad y evitar la ‘infodemia’.

19/04/2021

Buenas prácticas para una Telemedicina de Excelencia

La pandemia aceleró la transformación digital del sector de la salud; sin embargo, nuestro país aún mantiene brechas importantes de democratización de acceso a internet y a tecnología, así como la carencia de una normativa adecuada para que médicos y pacientes cuenten con las garantías de una atención segura.

Falmed tiene nueva directiva

El pasado 15 de febrero, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, dio la bienvenida a su nuevo directorio para el periodo 2021-2024.

Tolerancia cero ante acoso laboral y sexual a médicos

La publicación de un protocolo de acciones ante estos casos, un levantamiento de manuales de procedimiento en las instituciones involucradas y un fuerte trabajo de concientización son algunas de las medidas que anuncia el Colegio Médico de Chile.

¿Es seguro atender por Whatsapp?

¿Deben los médicos utilizar WhatsApp para hablar con sus pacientes? ¿Se exponen a riesgos al hacerlo? ¿Cuáles son los límites para esta práctica?

Defendiendo el trabajo médico

La Unidad de Defensa Laboral de Falmed se organiza para generar políticas públicas en salud y para incentivar la retención de los médicos en el sistema público.

Falmed responde

Consultas recibidas por médicos y médicas a través de nuestro sitio web www.falmed.cl.

Editorial: Lex Artis en pandemia

Como gremio, no faltamos a nuestro compromiso profesional durante la pandemia. Mantuvimos abiertos nuestros centros de salud, nos reinventamos rápidamente en múltiples aspectos de la atención médica.

Editorial: Hacer ‘bien nuestro trabajo’

Las nuevas tecnologías, las exigencias de rendimiento en el uso de los recursos, las demandas sociales y los cambios simbólicos referidos a la salud y el rol de los profesionales, impone que quienes tenemos la opción de atender las necesidades de salud de la población seamos capaces de adecuarnos a esta nueva realidad

Desjudicialicemos la Medicina

La Lex Artis Médica o “estado del arte médico” se refiere al conjunto de normas o criterios valorativos que el médico en posesión de conocimientos, habilidades y destrezas debe aplicar diligentemente en la situación concreta de un paciente y que han sido aceptadas por sus pares. Por ello, es patrimonio de los mismos médicos.

A legitimar la calidad

Para los médicos, velar por la calidad de la atención es un imperativo ético, pues constituye la única forma de dar seguridad a los pacientes. Sin embargo, en Chile, los mecanismos que miden la calidad se postergan una y otra vez.

1 2