Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de Defensa Laboral, UDEL

Jueves 23 de mayo de 2024

“Trabajar en coordinación con el gremio y con los abogados de la Fundación es esencial para transmitir eficazmente nuestros servicios a los colegiados afiliados a Falmed”.
Dra. Carolina del Castillo
Presidenta UDEL

La nueva presidenta de la Unidad de Defensa Laboral, Dra. Carolina del Castillo, comparte los lineamientos y desafíos que tendrá su gestión. 

En su calidad de nueva presidenta de UDEL, ¿Cuáles serán los principales lineamientos que tendrá su gestión?

Mi enfoque inicial es la organización interna. Trabajar en coordinación con el gremio y con los abogados de la Fundación es esencial para transmitir eficazmente nuestros servicios a los afiliados. Quiero destacar la importancia del gremio en estas labores y mejorar la comunicación con los dirigentes y afiliados. También queremos posicionar la presidencia de UDEL y de las subunidades entre los dirigentes de Colmed y nuestros afiliados, para esto es fundamental la difusión de cada una de las unidades de UDEL.

¿En qué etapa encuentra a UDEL, y de qué forma proyecta llegar con la información de los distintos servicios que se entregan a los médicos afiliados y no afiliados?

Nuestro desafío es mantenernos actualizados y adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros afiliados, brindando un acompañamiento y asesoramiento efectivo en situaciones críticas y cotidianas. Será fundamental reforzar la difusión, por medio de campañas, para que cada sub unidad de a conocer sus servicios, así como también, será importante la labor que realiza docencia para transmitir dicha información, por medio de charlas, cursos y capacitaciones.



“Vamos a trabajar fuerte en la difusión de los temas asociados a las diversas etapas de la vida laboral médica”.

Dra. Alicia Fernández
Secretaria Técnica UDELAM

Una serie de reuniones de trabajo con el equipo de la Unidad de Defensa Laboral Médica encabeza por estos días su nueva secretaria técnica, la Dra. Alicia Fernández, quien se refiere a la importancia de UDELAM y los desafíos de la unidad.

¿Considera que existe una necesidad creciente de los médicos por las materias que son propias de Udelam y qué aspectos del quehacer médico explicarían este interés?

En el poco tiempo transcurrido desde que asumí, he visto una gransolicitud de colegas para ser apoyados por abogados en procesos administrativos. Las circunstancias son variadas, desde problemas contractuales, destinaciones de estudio, remuneraciones, reconocimiento de asignaciones, asesorías y acompañamiento durante sumarios administrativos. Esto ha requerido que Falmed, haya tenido que ampliar sus prestaciones y otorgar asesoría a médicos en relación a temas laborales y contractuales.

¿Cuáles son los principales énfasis o lineamientos que proyecta realizar como Secretaria Técnica de Udelam?

Si bien estamos recién definiendo el trabajo para este año, en términos generales estamos priorizando: difundir los canales de contacto con Udelam, ya que si bien están disponibles en la web de Falmed y Udelam, no son muy conocidos por los colegiados, afiliados a Falmed ni dirigentes gremiales. Con ello buscamos mejorar el acceso a la asesoría de abogados de Udelam. Trabajar en la difusión de temas frecuentes, asociados a los hitos en las diversas etapas de la vida laboral médica y las diversas leyes que las rigen. Esperamos poder apoyar con información técnica que ayude a prevenir situaciones complejas a los médicos colegiados, y así aprovechar la jurisprudencia e información adquirida por los abogados de la Fundación durante los últimos años.


“Es fundamental aumentar la cobertura e información sobre los beneficios que entrega UDEGEN entre las y los colegas”.
Dra. María José Puga
Secretaria Técnica UDEGEN

La también ex presidenta del Consejo Regional Los Ríos de Colmed destaca el trabajo brindado por la Unidad de Defensa de Género y entrega los principales lineamientos para esta nueva etapa.

Como nueva secretaria técnica de Udegen, ¿Qué puntos destacaría del servicio de asesoramiento y representación que entrega la Unidad a los médicos y médicas?

Udegen ha logrado posicionarse rápidamente en cuanto al número de atenciones demandadas. Probablemente porque los temas de género y maternidad, si bien han estado presentes siempre entre nuestros colegiados y colegiadas, no habían tenido una vía para resolverse, tanto en relación a consultas como temas laborales más complejos. Destacar además el rol relevante que tuvo Udegen durante la pandemia en relación a temas como la protección de la maternidad y el teletrabajo.

¿Cuáles son los principales énfasis o lineamientos que usted proyecta realizar como secretaria técnica de Udegen?

Mantener el trabajo realizado en educación y prevención en temas de género, junto con la creciente asesoría jurídica y abordaje de casos. Todo esto sin abandonar la relación de asesoría jurídica a COLMED en temas de género. Es fundamental aumentar la cobertura e información sobre los beneficios que entrega Udegen entre las y los colegas; y por sobre todo intensifi car la educación en temas laborales que involucran temas de género como son los benefi cios parentales, el acoso sexual, la discriminación, etc., siguiendo los lineamientos de Falmed de actuar preventivamente tal como se ha venido desarrollando en Falmed Educa, charlas, webinars, infografías, cápsulas y otros medios de difusión.





“Nuestra tarea más urgente es difundir la existencia de esta unidad dentro del gremio médico”.
Dr. Gonzalo Mutizábal
Secretario Técnico UDMP

El directivo a cargo de la Unidad de Defensa de la Medicina Privada se refi rió a las principales materias de consulta que ha recibido la Unidad y los énfasis que tendrá su nueva gestión.

¿Cuáles son las materias Udmp que han requerido mayor consulta por parte de los médicos?

Antes que nada, quería comentar que hoy tenemos un gran problema en curso, se trata de la crisis de las Isapres que ha puesto en riesgo el sistema de salud lo que repercute en los prestadores institucionales, las clínicas y hospitales privados con la percepción de amenaza de un “quiebre total del sistema”, que los dejaría en posición de simples acreedores de deudas prácticamente incobrables (aunque sus pacientes hayan tenido contratos vigentes con las aseguradoras), ante lo cual nos mantenemos atentos.

Las consultas realizadas con mayor frecuencia a los abogados de la unidad dicen relación con la constitución de sociedades médicas, asesoría y revisiones de contratos con diversas instituciones privadas y asesorías por inconvenientes con prestadores.

¿Cuáles son los principales énfasis o lineamientos que proyecta realizar como secretario técnico de Udmp?

Lo más importante y nuestra tarea más urgente es difundir la existencia de esta unidad dentro del gremio médico, informando que presta asesoría en los distintos problemas que pueda tener un médico en su práctica privada habitual y que para acceder a estos servicios deben estar colegiados y afi liados a FALMED.

Artículos Relacionados

Directorio 2021-2023

La directiva aborda los principales hitos de su gestión 2021-2023, y los énfasis que marcaron el...

23/04/2024

Directorio 2024 – 2026

Los directores del nuevo directorio de Falmed comparten la mirada de la Fundación y los desafíos...

23/04/2024