Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 76 N°2/ Septiembre 2024

“Cuando hiperregulas el acto médico, eso también pasa de alguna manera a involucrar a las instituciones”

El Tesorero del Directorio de FALMED, Dr. Mauricio Osorio, aborda la hiperregulación del acto médico, su trascendencia y explica el impacto que puede desencadenar en el ejercicio profesional médico.

Martes 10 de septiembre de 2024

Los críticos de la hiperregulación del acto médico proyectan que la práctica de la medicina se encontrará cada vez más atada por un entramado complejo de regulaciones y normativas. Esto se debe a las numerosas y variadas propuestas legislativas en consideración parlamentaria.

En esta entrevista, el Dr. Mauricio Osorio, tesorero del Directorio de FALMED, profundiza sobre los efectos de este fenómeno que plantea desafíos significativos tanto para los profesionales de la salud, los pacientes que dependen de ellos y los establecimientos de salud.

¿Cómo define la hiperregulación en el acto médico?

Es ir aumentando tanto legislativamente como administrativamente los ámbitos en los cuales se desempeña y se desarrolla el ejercicio de la medicina.  Lo que significa el adentrarse y profundizar aspectos propios de la sanción o de alguna manera, más que sanción, también la pena que pudiese tener (un médico) al cometer alguna situación que pudiese estar tipificada como delito.

¿Cuál es la mirada que tiene FALMED de este fenómeno?

Siempre hay que tener claro que uno tiene que prevenir cualquier tipo de situación que pudiese no ser la deseable, porque el acto médico no garantiza un resultado. En él, tiene que conjugarse el mejor deseo, con el mejor conocimiento o la mejor práctica, un buen diálogo con una buena relación médico-paciente, etc. Por lo tanto, la educación y la prevención como parte de la labor de FALMED, es probablemente lo más importante, y no sólo preocuparnos después de proteger al colega que va a estar involucrado en una de estas acciones.

Dr. Mauricio Osorio

Tesorero del Directorio de FALMED.


¿De qué manera la hiperregulación de la profesión médica podría impactar en el ejercicio profesional?

Mientras más hiperregules, pueden ocurrir dos cosas. Primero, que el médico pudiese eventualmente intentar no participar de una cierta actuación y decir: yo aquí no sigo, mejor vaya donde otro colega, porque me puedo asustar, puede ser muy riesgoso y que omita participar. Segundo, que aumenten los costos, porque si el riesgo es muy grande, alguien puede decir que ese riesgo tiene que colocarse encima de la balanza, por lo que esta acción va a terminar en un mayor valor (económico). Eso también involucra a las instituciones en las cuales trabajan los médicos. A esa institución también le estás elevando los estándares y por lo tanto, tienen que mejorar sus condiciones, sus instalaciones, sus procesos.

¿Qué recomendación tiene FALMED para nuestros afiliados y afiliadas?

Lo primero es transmitir tranquilidad porque, al estar en FALMED, (tendrá la seguridad) de que se van a preocupar no sólo de la defensa, sino que también de la prevención y de evitar algunos riesgos que pudiesen ser innecesarios. Uno tiene que estar en el mejor lugar, donde le van a ayudar y enseñar, donde lo van a orientar para evitar problemas y también lo van a defender cuando corresponde. Entonces la recomendación que entregaría es estar en FALMED.

Artículos Relacionados