Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, presidente de FALMED

EDITORIAL FALMED: Tareas pendientes en salud para el 2023

Editorial FALMED

Hace un año ocupamos este espacio para pronunciarnos en relación a las urgencias en salud y la necesidad de responder con prontitud a los problemas de atención de nuestros pacientes, miles de ellos en largas listas de espera por una cirugía o atención de un especialista.

En esta nueva edición de Falmed Educa, reafirmamos la preocupación por esta realidad en salud y abordamos la falta de especialistas en nuestros hospitales públicos como un problema multifactorial.

Como Colegio Médico, somos parte de una mesa de trabajo con los ministerios de Salud y Hacienda, que busca generar acciones y medidas que ayuden a disminuir este défi cit de profesionales. El desafío es analizar nuestra capacidad formadora y los recursos que, como país, estamos dispuestos a destinar para resolver esta problemática.

Precisamente, consideramos necesario referirnos a la importancia de que colegas médicas y médicos que culminaron su formación becaria, cumplan con el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en los lugares de destinación, siendo esta una solución a la falta de especialistas, en especial para comunas rurales o zonas más extremas.

Sin bien la recomendación de nuestros abogados y abogadas siempre será no renunciar a esta obligación, hemos debido atender y apoyar a aquellos profesionales que, atendidas sus circunstancias personales y justifi cadamente, se ven imposibilitados de continuar con el PAO.

Pero también nos interesa preocuparnos por las condiciones laborales en que se ejerce la medicina en Chile. Desde el Colegio Médico y Falmed hemos propiciado acciones de tolerancia cero ante conductas de acoso laboral o sexual, y así lo abordamos
en esta edición.

La Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM), nos presenta el marco legal de protección ante las conductas de abuso laboral, y orientaciones para iniciar un procedimiento de denuncia por acoso. Los cambios que se han generado en instituciones y entidades en el abordaje de estos casos, también ha implicado la creación de reglamentos internos y circulares.

Desde nuestra Fundación, y a través de UDELAM, hemos puesto a disposición de nuestros médicos y médicas, protocolos de acoso laboral o sexual en el lugar de trabajo.

En esta edición de Falmed Educa, además, relevamos el trabajo de apoyo y asesoría legal de nuestra Unidad de Defensa de Género (UDEGEN) en materia de acoso sexual. Como Colegio Médico reconocemos que se trata de un problema en el sector salud y siempre propiciaremos instancias para favorecer la denuncia de las afectadas y afectados.

Nuestra Fundación reafi rma su compromiso con nuestros afiliados y afiliadas, velando por entregar un servicio especializado, creciendo como institución y teniendo como norte la prevención de los riesgos asociados a la actividad médica.

Artículos Relacionados