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Volumen 73 / Nº 3 / DICIEMBRE 2021

¿Qué es Bono Post Laboral?

Los plazos para postular a este beneficio vencen el 31 de Mayo de 2022, de ahí la importancia de informarse y reunir la documentación requerida para cumplir los requisitos.



Por Alejandra Moreira, periodista FALMED / Diseño por Carolina Mardones.

Qué es?
Se trata de un beneficio previsional que busca mejorar las condiciones de retiro de trabajadores del sector público y municipal.

¿En qué consiste?
Es un bono mensual de $75.154 (valor año 2021) de por vida, no imponible y que no constituye renta ni indemnización. Se paga a todas las modalidades de pensión, ya sea retiro programado, renta vitalicia, etc.

Requisitos

  1. Estar afiliado al Sistema de AFP.
  2. Ser funcionario de alguna de las instituciones del sector público o municipal al momento de postular.
  3. Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
  4. Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos.
  5. Haber sido funcionario del sector público o municipal antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
  6. Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
  7. Acceder a una pensión de vejez igual o inferior a $1.199.669 (valor año 2021).
  8. Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez, dentro de los 12 meses siguientes de cumplida las edades anteriormente señaladas (60 años mujeres, 65 años hombres).

 

¿Quiénes pueden optar?

Todas las personas adscritas al sistema de AFP que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser funcionario público o municipal al momento de postular.
  2. Haber sido funcionario del sector público o municipal antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición previsional que lo acredite en el sistema antiguo.
  3. Tener a lo menos 20 años continuos o discontinuos en el sector público o municipal a diciembre del año 2008 (fecha en que se publicó la Ley 20.305).


¿Cómo y cuándo postular?

·   AMPLIACIÓN DEL PLAZO. La ley 21.405 modificó los plazos de postulación al Bono Post Laboral de la ley 20.305, por lo que el mismo se extendió hasta el 31 de mayo de 2022, manteniendo los mismos requisitos del artículo 80 de la Ley 21.306

·  La postulación se debe presentar en la institución exempleadora.

·   Se pagará a contar del mes siguiente de la fecha del acto administrativo que concede el derecho.

·  El pago no es retroactivo.

 ¿Cómo acceder al beneficio?
Se debe solicitar el beneficio dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. La solicitud debe hacerse ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones. A la Superintendencia de Pensiones le corresponderá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador del funcionario.

Cualquier duda contáctese a das@falmed.cl 

 

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