Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 72 N°2/ Septiembre 2021

Entrevista Dr. José Peralta Camposano, presidente de UDEL:

Presentamos UDEL, la nueva Unidad de Defensa Laboral de COLMED y FALMED

Para conocer más antecedentes sobre esta nueva Unidad, dirigida a médicos y médicas pertenecientes al Colegio Médico de Chile y a su Fundación de Asistencia Legal (FALMED) entrevistamos a su actual presidente, el doctor José Peralta Camposano, quien se refirió sobre la estructura de UDEL, sus objetivos y cuáles son las proyecciones a futuro tanto para UDEL como para cada una de sus secretarías técnicas que la componen.

Por Paula Ponce, Jefa Área de Comunicaciones Falmed.

Con el objetivo de proporcionar una cada vez mejor asesoría jurídica y capacitación en materias de orden laboral, comercial, económico y civil, que se  encuentren relacionadas con el trabajo médico y que puedan requerir intervención gremial, nace la nueva Unidad de Defensa Laboral, UDEL, una segunda fase que robustece y complemente el trabajo que la Unidad de Defensa laboral Médica (UDELAM) ya había comenzado desde el año 2013.

Para conocer más antecedentes sobre esta nueva Unidad, dirigida a médicos y médicas pertenecientes al Colegio Médico de Chile y a su Fundación de Asistencia Legal (FALMED) entrevistamos a su actual presidente, el doctor José Peralta Camposano, quien se refirió sobre la estructura de UDEL, sus objetivos y cuáles son las proyecciones a futuro tanto para UDEL como para cada una de sus secretarías técnicas que la componen.

 ¿Cuál es la estructura de UDEL?

 La Unidad es dirigida por un Presidente designado por el H.   Consejo  Nacional, a propuesta de la Mesa Directiva Nacional. El   Presidente tiene la función de dirigir las actividades de la  Unidad y   actuar en su representación. Además de la presidencia, la unidad   contará con tres  secretarías técnicas, cada una de las cuales estará   a cargo de un médico o médica (colegiado/a y afiliado/ a FALMED):

  • UDELAM: Defensa del trabajo médico en el sector público y privado de salud;
  • UDEMEP: Defensa de la medicina privada;
  • UDEGEN: Defensa de la igualdad de género y los derechos de la mujer.

¿Cuáles son las áreas de especialización que abordará UDEL?

Todas las secretarías técnicas cuentan con abogados  especialistas en distintas ramas del derecho, con el fin de otorgar asesoría jurídica de forma especializada según la materia a abordar. En el caso de UDELAM, aborda la defensa del trabajo médico en el sector público y privado, y materias relativas a derecho administrativo y laboral. UDEMEP por su  parte se especializa en la defensa de la medicina privada, y comprende materias relacionadas con el derecho corporativo, libre competencia, relaciones comerciales de los médicos con entidades privadas y del médico como contribuyente del impuesto a la renta. Por último, UDEGEN trabaja la defensa de la igualdad de género y los derechos de la mujer. Comprende las materias relativas a protección a la maternidad, paternidad y vida familiar, violencia de género, acoso sexual, acoso  laboral y discriminación arbitraria.

¿Cuáles son los tipos de conflictos más frecuentes y número de atenciones de esta Unidad?

El año 2020 recibimos 1.452 causas, lo que supone un gran aumento respecto al año 2019 en el que recibimos 860. Los requerimientos más frecuentes dicen relación con problemas en remuneraciones y asignaciones (343), derechos y obligaciones de funcionarios (248), sumarios administrativos (151), protección a la maternidad (111) y jornada de trabajo (101).

¿Cuáles son los siguientes pasos o proyectos por cumplir a corto y mediano plazo?

Dado que las estadísticas muestran que el trabajo de las distintas secretarías técnicas que cimientan UDEL aumentará, queremos estar atentos a aspectos concretos como, por ejemplo, evaluar el incremento en la dotación de abogados y abogadas que se desempeña en las mismas. También buscamos reforzar y coordinar el trabajo gremial ya que es un vía importante, rápida y eficaz en la resolución de casos.  También queremos continuar entregando el Manual del Dirigente Gremial, realizar charlas, talleres y conferencias  sobre diversos temas, participar en reuniones con consejos regionales para dar orientación técnica, así como participar de distintos proyectos según sea necesario. Todo esto, pues queremos capacitar tanto a abogados y abogadas como a dirigentes gremiales en las materias que nos atañen, de manera que tengan la preparación para afrontar los desafíos que tenemos y los que vendrán. Potenciaremos la prevención y educación para que desde el albor de sus carreras profesionales tengan certezas respecto a los derechos, obligaciones y prohibiciones que rodean los distintos vínculos que generen para su ejercicio profesional.

¿Cómo proyecta esta Unidad a futuro?

Creemos que UDEL seguirá creciendo y que se requerirá un equipo mucho más fortalecido en número y capacidad para entregar una asesoría de calidad y excelencia como siempre  ha sido el horizonte tanto en COLMED como en FALMED.

Artículos Relacionados

FALMED RESPONDE

Consultas recibidas por médicos y médicas a través de nuestro sitio web www.falmed.cl