Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 71 Nº3 / Edición Diciembre 2019

Dr. Luis Weinstein, experto en salud pública: “Para una medicina de excelencia importa lo físico, psíquico, cultural y espiritual del paciente”

La Asociación Mundial de Médicos lo distinguió como uno de los mejores médicos del mundo. Ha publicado más de 40 libros. Recalca la necesidad de que los médicos tengan una mirada integral de los pacientes.

¿Cuáles son las características de un actuar de excelencia?

La excelencia está dada por el rol del médico como un verdadero trabajador de la salud que le importa la promoción, la prevención, realizar un tratamiento e incluso preparar a los pacientes para la muerte (…) En este sentido, yo difiero de lo que se encuentra corrientemente en los textos de enseñanza médica y en la respuesta habitual que hacen los médicos. Muchos médicos tienen una consulta donde terminan haciendo la receta. Me parece que es una deformación y que no corresponde a lo que se necesita en términos de salud.

¿Cuáles son las brechas que impiden el desarrollo de una medicina de excelencia?

Los pacientes, tal vez, no se han encontrado con un contacto real: de ser humano a ser humano. Tampoco con una mirada que en su conjunto apunte y analice la propia realidad del paciente, es decir, a cómo están viviendo. Muy por el contrario, se encuentran con un interrogatorio sobre qué pasaría si ocurre esto o lo otro; y en función de ello qué terapia farmacológica dar. Yo siento que ese ángulo cabe en algunos casos. Pero no hay que dejar afuera a la persona como un todo.

¿Le falta humanidad a la medicina actual?

El balance es muy a favor de algo que es muy común en toda la cultura actual. Es decir, si nosotros confrontamos dos valores importantes: el sentido y la eficiencia, creo que hay un desbalance a favor de la eficiencia.

¿Lo que cita son los obstáculos para ejercer una medicina de excelencia?

 
El médico necesita del trabajo en equipo, pero también el médico debe estar involucrado con el paciente. Me parece clave la visión integral con la cual debe ejercerse la medicina
- Dr. Luis Weinstein, psiquiatra.

Es difícil tenerla dentro de una cultura en la cual el individualismo, tecnología y la competencia tengan tanto peso como lo tiene en la cultura actual. Las distintas expresiones culturales (medicina, derecho, pedagogía) están en alguna forma involucradas y permeables a la cultura dominante, al paradigma establecido.

¿Cuál es el rol que juega el médico para alcanzar una medicina de excelencia?

El médico debe alcanzar una medicina integral; una medicina donde lo importante es lo físico, psíquico, cultural, social y lo espiritual. Ahora esto no quita que exista una excelencia en la especialización. Yo creo que lo primero es la visión de conjunto para ejercer la medicina.

¿Qué otros aspectos son importantes para el paciente?

Al ser humano hay que entenderlo como un todo, es muy importante. Este ser humano puede estar sujeto a una gran angustia, y aunque se actúe con rapidez, se necesita de una mirada global. Entonces, cabe preguntarse: ¿cómo está la situación económica del paciente para hacerlo? ¿Quién lo acompañará en el tratamiento?, etc. Por consecuencia, hay que hacer una intervención muy especializada. El médico necesita del trabajo en equipo, pero también el médico debe estar involucrado con el paciente. Me parece clave la visión integral con la cual debe ejercerse la medicina.

¿Cómo define la medicina de excelencia?

Ubica al ser humano en lo central y también participa en ello. También respeta la dignidad humana; le da importancia a aquello que las personas involucradas otorgan preponderancia.
La medicina de excelencia abre camino para que las personas tomen las decisiones que están a su cargo en relación a sus inquietudes.

¿Cuáles son los efectos que produce en los pacientes la ausencia de una medicina de excelencia?

Un estancamiento en el desarrollo de la personalidad de las personas.

Artículos Relacionados