Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 71 Nº3 / Edición Diciembre 2019

Dr. Jorge Jiménez, académico PUC: "Las grandes victorias de la salud pública chilena se deben al trabajo en equipo”

Académico del Departamento de Salud Pública UC y ex presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, advierte del riesgo de privilegiar una atención de salud mecánica por sobre los componentes afectivos en la atención a los pacientes.


23/12/2019 | Pedro Soto Palma.


¿Cuáles son las características de la medicina de excelencia?

En primer lugar, debemos entender la medicina de excelencia como un concepto que se complementa con la calidad de la prestación médica; es decir, la prestación médica está vinculada directamente con la eficacia y la tolerancia.

También como característica se suma la satisfacción del paciente, la familia y la del operador médico. Por último, citamos que una intervención médica o el propio acto médico, debe ser financiable por el paciente, por su seguro o de seguridad social. Por lo tanto, la excelencia es lo máximo por alcanzar desde el punto de vista de calidad.

Incluso, podemos entender a la medicina de calidad como una utopía, donde todo el proceso realizado hacia o para el paciente salió en óptimas condiciones.

¿A su juicio, cuáles son las brechas que se presentan en la práctica médica?

 Un médico puede salvar una vida a partir del conocimiento y preparación académica, pero si no va acompañado de un trato adecuado, será una medicina mecánica
- Dr. Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud.

Las brechas que se dan en la práctica médica pueden ser bastante obvias. Me refiero a que el trato del médico hacia un paciente puede no ser el adecuado, a pesar de que profesionalmente el paciente consulta a un profesional técnicamente calificado. Por lo tanto, siempre es recomendable que el médico tenga un trato acogedor y compasivo hacia el paciente. Por ejemplo, comprender el dolor del paciente también es un elemento de la medicina de excelencia.

Otra brecha es la mala preparación de un profesional: la falta de capacitación y especialización son elementos que están en contra de lo que hemos propuesto y esto puede provocar insatisfacción en el paciente.

Por lo tanto, un médico puede salvar una vida a partir del conocimiento y preparación académica que tiene, pero si no va acompañado de un trato adecuado, será una medicina mecánica.

¿Cuál es el rol del médico en el ejercicio de la medicina de excelencia?

El médico es un inspirador de un equipo de salud y en ese sentido debe tener la capacidad de liderar; liderar no solo para entregar conocimiento sino que entregar tranquilidad y seguridad para enfrentar una intervención o un acto médico. Es decir, dar confianza.

¿Cuáles son los aspectos importantes para el paciente en la medicina de excelencia?

Yo diría que es la confianza, la cual, se adquiere por el prestigio y que en medicina no es fácil de conseguir. Esto quiere decir que hoy en día, a veces, se confía más en los aspectos tecnológicos y se deja de lado los componentes afectivos, psicológicos, compasivos y psicosocial. Por esto, la medicina podría caer en la frialdad del ejercicio profesional.

Las grandes victorias de la salud pública chilena se deben al trabajo en equipo desarrollado, y precisamente, también este elemento es un componente de la medicina de excelencia.

Otro aspecto importante en la medicina de excelencia es el intercambio de información entre los pacientes. Debe existir respeto por el conocimiento de los pacientes, el cual encontramos dentro de su propio patrimonio conductual y que el médico, a veces, desecha por confiar más en la medicina.

Artículos Relacionados