Click acá para ir directamente al contenido

Ética y pandemia en Chile por la Dra. Anamaría Arriagada Urzúa

En el contexto actual de la pandemia que amenaza al mundo, es necesario acordar un modo de resolver los problemas éticos que se presentarán, o las aristas éticas de las decisiones sanitarias.

Artículo de Opinión 

ÉTICA Y PANDEMIA EN CHILE 

Dra. Anamaría Arriagada Urzúa

En el contexto actual de la pandemia que amenaza al mundo, es necesario acordar un modo de resolver los problemas éticos que se presentarán, o las aristas éticas de las decisiones sanitarias.

Las recientes experiencias mundiales, con el SARS y el MERS, pero sobretodo con el primero, pusieron de manifiesto la ausencia de claras directrices éticas. Esto, en parte, porque en el siglo XX hubo notables avances de la medicina, alejando de nuestro imaginario la temida figura de las “pestes”. Sin embargo, en los últimos años, la aparición de mutaciones virales en contextos de globalización, precarización de sistemas sanitarios, oleadas de migraciones no resueltas, crisis medioambiental, nos demuestra que debemos ponernos al día, en documentos éticos y jurídicos, respetuosos de los derechos humanos, y de principios ya profundamente arraigados en nuestras sociedades occidentales.

Sin duda alguna, todas las esferas de la ética se ven comprometidas en situaciones de pandemia. La ética personal, la profesional, la cívica y la global.
Específicamente en lo sanitario, existe responsabilidad ética en decisiones gubernamentales y de autoridad sanitaria; en la dirección de servicios de salud, y establecimientos sanitarios, y finalmente en la atención de los pacientes y sus familias.

La Asociación Médica Mundial elaboró una Declaración sobre epidemia de gripe aviar (H1N1), publicada en la 57ª Asamblea de Sudáfrica (2018), y luego enmendada en la 69ª Asamblea de Islandia. En ella, se mencionan las obligaciones éticas de gobiernos y autoridad sanitaria, así como de asociaciones médicas.

Por su parte, un documento más extenso, y completo del Centro de Bioética de la Universidad de Toronto (año 2005), a raíz de la pandemia de influenza, menciona los principales valores que una situación como estas, requieren relevar.

Leer artículo completo

Artículos Relacionados