Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 73 / Nº 3 / DICIEMBRE 2021

“Es indispensable que un egresado tenga claridad respecto a la responsabilidad legal de sus actos”

La Jefa de Carrera de Medicina de la Universidad de Concepción complementa esta afirmación entregándole importancia también a una férrea formación ética y técnica por parte del estudiante. Lo anterior, en el marco de uno de los pilares de la Fundación, como es ayudar en la formación para el ejercicio profesional del estudiante de medicina.

Por Andrés Palacios, periodista FALMED.

¿Cuál considera ha sido el aporte de los cursos que imparte FALMED en la carrera de Medicina de su universidad?

Desde hace varios años FALMED dicta una asignatura complementaria en conjunto con el departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina, este es uno de los complementarios más solicitados por los estudiantes y que más interés genera. Esto revela que los temas, todos del ámbito médico-legal, generan gran interés por parte del alumnado, y reconozco que desde el cuerpo académico de medicina no podríamos desarrollar sin el apoyo de FALMED. Hoy es indispensable que, así como un egresado debe tener una sólida formación ética y técnica, debe también tener claridad respecto a la responsabilidad legal de sus actos.

A su juicio, ¿cuál es la importancia de que los internos de medicina aprendan desde ya sobre medicina legal y los alcances jurídicos de su quehacer?

Creo que el termino más adecuado es ¨aspectos legales del ejercicio de la medicina”, pues Medicina Legal para nosotros es una especialidad médica. Es muy bueno que, en el internado, o incluso antes, quizás lo ideal sería que en el transcurso de la carrera los alumnos aprendiesen sobre las implicancias legales de algunos procedimientos y documentos, comprendiendo además como el dialogo adecuado y oportuno, así como un correcto registro, es siempre la mejor herramienta para evitar conflictos, tanto en el ejercicio de la medicina como en la vida personal. Quisiera destacar la permanente disposición y apoyo de FALMED y el Colmed Concepción en relación a los requerimientos de la carrera y su alumnado.

Artículos Relacionados