Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 73 / Nº 3 / DICIEMBRE 2021

“Existe claridad absoluta de que nuestro equipo de abogados está dispuesto a apoyarlos en nuevas materias legales”

La jefa de la Unidad de Otras Materias (ALOM), Loreto Bañados, se refiere al aumento de consultas que reciben actualmente de parte de las y los médicos, lo cual considera se explica en un mayor conocimiento de que Falmed no solo presta asesorías en materias relacionadas con presunta negligencia médica, sino también en otras necesidades legales en el ejercicio de la profesión.

Por Andrés Palacios, Periodista FALMED

¿Cómo nace la Unidad de Asesoría en Otras Materias?

Nace como una respuesta a una necesidad de nuestros médicos afiliados. Como bien sabemos, el ejercicio de la profesión médica tiene distintos ámbitos de necesidades de asesoría legal, por lo que la idea fue efectivamente entregar esta asesoría integral. Por lo tanto, cuando esta unidad se creó, fue una buena noticia para los afiliados ya que, como estamos hablando de temas que tienen que ver con el ejercicio médico, efectivamente ellos se sintieron de alguna forma acompañados por nosotros.

¿Cuáles son las materias que ve la unidad que usted encabeza?

La mayor cantidad de materias que vemos tienen relación con el ejercicio profesional médico. Por lo tanto, está dividido en materias civiles, penales y administrativas. Dentro de las primeras, tenemos a los contratos de honorarios y a indemnizaciones por incumplimiento de contrato como el mayor volumen de causas que nos llegan. En el ámbito penal, tenemos todo lo que tenga relación con el ejercicio médico que no sea infracción a la Lex Artis; en este caso están las agresiones hacia el personal médico y todo lo que tiene que ver con el daño a la honra y a la imagen, básicamente lo que pueda ser publicado de manera denostativa en las redes sociales, por ejemplo. Y en materias administrativas, vemos causas respecto a los sumarios sanitarios, ante la Superintendencia de Seguridad Social o ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Esas son materias que se ven y que tienen directa relación con el ejercicio profesional. Además, hacemos asesorías con respecto a posesiones efectivas y testamentos.

¿Han aumentado las consultas? ¿Cuáles han sido los temas más recurrentes?

Ha habido un aumento de las consultas y que tienen que ver, creemos nosotros, con el hecho de tener en conocimiento que se les puede apoyar en estas materias. Hasta hace un par de años atrás, aún existía la duda si es que los podríamos apoyar o no en este tipo de materias, hoy en día sí existe claridad absoluta de que nuestro equipo de abogados está dispuesto a apoyarlos en estos temas. Por lo mismo, hemos notado que año a año ha existido un incremento en nuestras asesorías. Si bien tenemos consultas de todos los tipos, entre el año antepasado y el año pasado hubo bastantes consultas que tienen relación más bien con un ejercicio privado, como revisión de los contratos, formación de sociedades, entre otros. Ese hecho hizo que se fijara la necesidad de crear una nueva unidad (en relación a la nueva Secretaria Técnica en Defensa de la Medicina Privada, dependiente de la Unidad de Defensa Laboral, de Colmed y FALMED.

Artículos Relacionados