Click acá para ir directamente al contenido

Equipo jurídico de Falmed expuso en Curso de agresiones organizado por el hospital de Arauco

1/12/2023. La jornada de capacitación convocó a médicos y otros funcionarios de la salud, quienes participaron de charlas que abordaron normativas vigentes como la Ley Consultorio Seguro, protocolos frente a agresiones, funas en redes sociales, deber de denuncia y jurisprudencia.

Viernes 1 de diciembre de 2023

Análisis de casos, revisión de protocolos, funas en redes sociales y los alcances de la Ley Consultorio Seguro fueron parte de las exposiciones que realizó el equipo jurídico de Falmed que participó de la segunda jornada del curso “Abordaje de la violencia externa hacia funcionarios de la salud”, organizado por el hospital San Vicente, de la comuna de Arauco.

La instancia de capacitación certificada se desarrolló en dependencias del Centro Comunitario La Peña Dorada, de la mencionada localidad, y convocó a cerca de 30 funcionarios de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, sicólogos, kinesiólogos, pertenecientes a distintos recintos hospitalarios de la provincia de Arauco.

La actividad se inició con las exposiciones del abogado jefe del Zonal Sur de Falmed, Nicolás Hauri, quien abordó las nociones generales en materia de agresiones al personal de salud haciendo una completa revisión del protocolo de agresiones elaborado por la Fundación, el que fue entregado a los asistentes. Además, el abogado Hauri, expuso sobre la normativa vigente ahondando en la Ley 21.188 conocida como “Ley Consultorio Seguro.

La actividad de capacitación continuó con la charla “Normas sobre protección en la Ley 20.584”, a cargo de la abogada del Zonal Sur de Falmed, Rocío Mundaca, quien ahondó en las facultades de la autoridad del establecimiento de salud frente a una agresión, destacando la medida del alta disciplinaria del paciente en caso de que incurra en maltrato o en actos de violencia.

Posteriormente, el curso continuó con la exposición de funas en redes sociales y daño reputacional, a cargo del periodista del Zonal Sur de Falmed, Paulo Muñoz.

El cierre de la segunda jornada del curso estuvo a cargo del abogado de Falmed Santiago, Nicolás Sanhueza, quien presentó “El deber de denuncia y jurisprudencia”.

Al respecto, el abogado Sanhueza comentó que "el objetivo de este curso tiene que ver con entregar ciertos protocolos o recomendaciones necesarias ante una agresión, cómo proceder con una denuncia, cómo proceder con denuncias ante el Ministerio Público para que se persigan las responsabilidades penales derivadas de estos actos de violencia. También cómo proceder con actos administrativos que se deben realizar dentro de los centros de atención de salud, por ejemplo, las altas administrativas".

Artículos Relacionados