FALMED expone en el Instituto Nacional del Cáncer
17/4/26. La instancia permitió revisar los principales cambios normativos en materia de acoso...
17/04/2026
El abogado Ernesto González Barría realizó una revisión de distintas normativas asociadas a la materia, respondió dudas de los asistentes y entregó recomendaciones asociadas a la correcta certificación de fallecimiento.
Con la participación de más de una veintena de médicos y médicas de la Atención Primaria de Salud, de Valdivia, se realizó con éxito la presentación del abogado Jefe del Zonal Austral de Falmed, Ernesto González Barría, quien expuso sobre los alcances del Certificado de Defunción. La actividad, coordinada por la Dra. Paulina Letelier, representante médico del Cesfam Dr. Jorge Sabat, se concretó vía zoom y fue valorada por cada uno de los participantes que pudieron resolver sus preguntas y aclarar dudas respecto de cómo proceder y emitir la certificación de fallecimiento en distintos casos que han debido enfrentar.
La exposición del abogado Ernesto González, incluyó una revisión de la normativa asociada a esta materia, como el artículo 141 Código Sanitario, el Decreto 460 de 1970 Minsal, Reglamento para otorgamiento de certificado de defunción, y el Ordinario N° 1388 de las Subsecretarías Salud Pública y de Redes Asistenciales.
“El certificado de defunción forma parte del acto médico y este no solo está referido a la atención que un profesional de la salud brinda a su paciente”, dijo el abogado Ernesto González.
El Jefe del Zonal Austral de Falmed también profundizó en la “Denegación de Auxilio”, entendida como cuando requerido por autoridad competente no prestare, en el ejercicio de su función, la debida cooperación para la administración de justicia u otro servicio público.
Finalmente el abogado Ernesto González abordó algunas preguntas realizadas por los médicos y médicas participantes, referidas a la elaboración de certificados de fallecimiento ante evaluación no presencial de pacientes y orientaciones médico legales.
17/4/26. La instancia permitió revisar los principales cambios normativos en materia de acoso...
17/04/2026
8/4/2026. Bajo el título "¿Qué es FALMED?", la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico...
16/04/2026
14/4/2026. La abogada de la Fundación en Los Ángeles, Rocío Mundaca, abordó el rol de la...
14/04/2026
13/4/2026. La periodista Paula Ponce, jefa de comunicaciones de la Fundación, entregó...
13/04/2026