Click acá para ir directamente al contenido

Talca: Charla sobre representación de falencias y eventuales responsabilidades ante eventos adversos

La actividad educativa, dirigida a los médicos colegiados, contó con las exposiciones del abogado jefe de UDELAM, Gabriel Nieto, y el abogado jefe de FALMED Talca, Ignacio Uribe.

 El miércoles 1 de diciembre, el Colmed Maule y FALMED   realizaron la charla online “Representación de falencias:   eventuales riesgos ante eventos adversos”, en la que se abordó   la compleja situación que enfrentan los médicos y médicas al   momento de evidenciar carencia de insumos, instrumentos o   exámenes, las posibles consecuencias para la salud de un   paciente y las eventuales responsabilidades legales para el   profesional de la medicina que efectuó la atención.

En la oportunidad el abogado jefe de UDELAM, Gabriel Nieto, y el abogado jefe de FALMED Talca, Ignacio Uribe, abordaron el cómo entiende la ley la obediencia de un funcionario público, los principios de eficiencia, eficacia y continuidad de los servicios de las instituciones públicas junto con la correcta lex artis como elemento principal de análisis.

En este escenario los expositores explicaron la importancia de representar a la jefatura del recinto donde se trabaja las falencias que existen para enfrentar ya sea un procedimiento médico o una cirugía y las consecuencias legales que ello trae.

Asimismo, se abordó la situación que se enfrenta en instituciones privadas y las responsabilidades que los médicos pueden enfrentar ante posibles eventos adversos.

Artículos Relacionados