FALMED expone sobre Ficha Clínica y Consentimiento Informado en Hospital Regional de Rancagua
28/10/25. La actividad contó con la participación de 45 profesionales, quienes se capacitaron en...
29/10/2025
La actividad educativa, dirigida a los médicos colegiados, contó con las exposiciones del abogado jefe de UDELAM, Gabriel Nieto, y el abogado jefe de FALMED Talca, Ignacio Uribe.
El miércoles 1 de diciembre, el Colmed Maule y FALMED realizaron la charla online “Representación de falencias: eventuales riesgos ante eventos adversos”, en la que se abordó la compleja situación que enfrentan los médicos y médicas al momento de evidenciar carencia de insumos, instrumentos o exámenes, las posibles consecuencias para la salud de un paciente y las eventuales responsabilidades legales para el profesional de la medicina que efectuó la atención.
En la oportunidad el abogado jefe de UDELAM, Gabriel Nieto, y el abogado jefe de FALMED Talca, Ignacio Uribe, abordaron el cómo entiende la ley la obediencia de un funcionario público, los principios de eficiencia, eficacia y continuidad de los servicios de las instituciones públicas junto con la correcta lex artis como elemento principal de análisis.
En este escenario los expositores explicaron la importancia de representar a la jefatura del recinto donde se trabaja las falencias que existen para enfrentar ya sea un procedimiento médico o una cirugía y las consecuencias legales que ello trae.
Asimismo, se abordó la situación que se enfrenta en instituciones privadas y las responsabilidades que los médicos pueden enfrentar ante posibles eventos adversos.
28/10/25. La actividad contó con la participación de 45 profesionales, quienes se capacitaron en...
29/10/2025
27/10/2025. La actividad informativa fue realizada por la abogada de la Fundación en Temuco,...
29/10/2025
29/10/2030. La abogada de la Unidad de Género (UDEGEN) de la Fundación de Asistencia Legal del...
29/10/2025
24/10/2025. La Fundación entregó a futuros médicos herramientas para prevenir conflictos legales...
29/10/2025