Futuros Médicos de la Universidad de Tarapacá en Arica se suman a PRE FALMED
24/9/26. La instancia buscó asesorar a los futuros internos de medicina en el ejercicio y...
21/10/2026
02/07/2026. La actividad telemática estuvo dirigida a alumnos de quinto año de la carrera de Medicina que cursan la asignatura de Medicina Legal y fue impartida por el abogado de FALMED Calama, Omar Zuleta.
Viernes 3 de julio de 2026
En el marco de las actividades de apoyo a la formación académica de futuros profesionales de la salud, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED) realizó este jueves 2 de julio una charla telemática titulada “Conceptos de Criminología y Criminalística”, dirigida a estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Antofagasta que actualmente cursan la asignatura de Medicina Legal.

La exposición estuvo a cargo del abogado de FALMED Calama, Omar Zuleta, quien entregó una visión general sobre ambas disciplinas, profundizando en sus diferencias y en la relevancia que tienen para el ejercicio profesional médico, particularmente en aquellos casos que requieren interacción con el sistema de justicia.
Durante la jornada, los estudiantes conocieron conceptos fundamentales relacionados con el estudio de la conducta delictiva, la investigación científica de los hechos constitutivos de delito y el papel que desempeñan los profesionales de la salud en procesos de carácter médico-legal. Asimismo, se abordaron materias vinculadas con la constatación de lesiones, el manejo de antecedentes clínicos y la importancia de una adecuada documentación y preservación de evidencias.
La actividad permitió complementar los contenidos de la asignatura de Medicina Legal y generar un espacio de reflexión sobre la creciente necesidad de que los médicos cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan enfrentar adecuadamente situaciones de relevancia jurídica que pueden presentarse en el ejercicio de la profesión. Con este tipo de iniciativas, FALMED reafirma su compromiso con la formación de los futuros médicos del país, acercando a los estudiantes a los aspectos legales, éticos y periciales que forman parte de la práctica médica contemporánea.
24/9/26. La instancia buscó asesorar a los futuros internos de medicina en el ejercicio y...
21/10/2026
20/10/2026. La actividad de capacitación organizada por FALMED y el Servicio de Salud convocó a...
20/10/2026
16/10/26. La jornada “Ciberseguridad en Salud: preparándonos para el nuevo escenario” convocó a...
20/10/2026
15/10/2026. La jornada abordó la relevancia jurídica del correcto registro en la ficha médica y...
15/10/2026