Futuros Médicos de la Universidad de Tarapacá en Arica se suman a PRE FALMED
24/9/26. La instancia buscó asesorar a los futuros internos de medicina en el ejercicio y...
21/10/2026
3/07/26. La actividad permitió analizar los principales alcances de la Ley N.° 21.719 y su impacto en el ejercicio médico, especialmente en el resguardo de la ficha clínica como dato sensible.
Martes 7 de julio de 2026
Con una alta convocatoria y el interés de cerca de 60 médicos, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED, realizó una jornada de capacitación en dependencias del Hospital de Curicó para abordar los principales alcances de la Ley N° 21.719 sobre Protección de Datos Personales, normativa que comenzará a regir próximamente en Chile y que tendrá un impacto directo en el ejercicio de la medicina.
La actividad fue encabezada por los abogados de FALMED, quienes analizaron las nuevas obligaciones que impone la legislación, especialmente en relación con el tratamiento de información clínica y la protección de la ficha médica, considerada ahora como un dato personal sensible.

El abogado de FALMED Maule, Daniel Mardones, explicó que el objetivo fue entregar herramientas prácticas a los profesionales de la salud para enfrentar este nuevo escenario legal.
"Estuvimos revisando la nueva Ley 21.719, que habla sobre la protección especial de los datos personales y cómo esto influye e involucra a los médicos en la protección, sobre todo, de la ficha médica, que pasa a ser un dato sensible. Debe ser protegida, debe tener un buen uso y estuvimos revisando cómo esta nueva ley impacta sobre ello. Conocer la ley no solo es obligatorio, sino que es parte de un buen ejercicio médico", señaló.
Por su parte, el presidente del Capítulo Curicó de COLMED, Dr. Javier Moreno, valoró la instancia y destacó la importancia de seguir profundizando en el conocimiento de la normativa para facilitar su correcta implementación.
"Primero agradecer la visita de los abogados de FALMED para instruirnos sobre esta nueva legislación. La impresión que nos queda es que debemos documentarnos aún más respecto de la ley y cómo la vamos a aplicar en nuestro trabajo diario. Probablemente debió existir una mayor difusión entre los profesionales de la salud, porque sentimos que podrían surgir algunas dificultades en el ejercicio clínico debido a ciertas limitaciones que establece la normativa", indicó.
El dirigente agregó que la protección de los datos personales es una necesidad indiscutible, aunque advirtió que la práctica clínica requiere el acceso compartido a información por parte de distintos profesionales de la salud.
"La protección de datos es absolutamente necesaria. Sin embargo, el ejercicio médico requiere el manejo simultáneo de mucha información por distintos profesionales, por lo que ahora debemos trabajar para resolver esas posibles dificultades y aplicar la ley sin afectar la calidad de la atención de los pacientes", concluyó.
24/9/26. La instancia buscó asesorar a los futuros internos de medicina en el ejercicio y...
21/10/2026
20/10/2026. La actividad de capacitación organizada por FALMED y el Servicio de Salud convocó a...
20/10/2026
16/10/26. La jornada “Ciberseguridad en Salud: preparándonos para el nuevo escenario” convocó a...
20/10/2026
15/10/2026. La jornada abordó la relevancia jurídica del correcto registro en la ficha médica y...
15/10/2026