Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué dermatólogos y cirujanos plásticos deben contar con el consentimiento de sus pacientes para utilizar su imagen?

El abogado sub jefe de Falmed, Pedro Pablo Hansen, lo explicó en el marco de un ciclo de charlas online que está dictando la Universidad de Los Andes, para médicos y médicas.

El 14 de julio recién pasado, el abogado subjefe nacional de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed) , Pedro Pablo Hansen, realizó una interesante, amena y comentada ponencia a médicos y médicas que están participando en un ciclo de charlas online que está llevando a cabo la Universidad de Los Andes. 

El abogado Hansen, luego de explicar los alcances del Consentimiento Informado y la Ficha Clínica, se refirió al uso médico, académico, social y legal que deben considerar los dermatólogos al utilizar las fotografías de sus pacientes en el contexto del ejercicio profesional.  

El jurista explicó a los asistentes que si bien “el uso de las imágenes para dermatólogos y cirujanos plásticos es una práctica habitual en el acto médico, es decir, ocupan estas imágenes para dejar registro, constancia de las atenciones o enfermedad que se padecen, las personas tienen el derecho de controlar y saber dónde se publican sus imágenes, con el fin de que no se reproduzcan sin su consentimiento".

El abogado agregó que siempre que un médico desee utilizar la imagen de un paciente, ya sea con fin académico, profesional y/o comercial, debe antes contar con su consentimiento. “La recomendación es que el médico debe tener su autorización, por escrito e indicar por cuánto tiempo se va utilizar”, enfatiza. 

Artículos Relacionados