Click acá para ir directamente al contenido

Con énfasis en la prevención y educación se realizó curso PUME en Puerto Montt

07/08/2024. Te invitamos a revisar algunas imágenes de la jornada que contó con las presentaciones del vicepresidente del directorio de FALMED, Dr. Ignacio de La Torre, y el equipo jurídico de la Fundación, encabezado por el abogado jefe nacional, Juan Carlos Bello.

En Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, se realizó, ayer martes, la última versión del curso “Por una Medicina de Excelencia”, de FALMED.

En esta oportunidad, una veintena de médicos y médicas de la zona, pertenecientes en su mayoría al hospital de Calbuco llegaron al Centro de eventos del Colmed puertomontino para participar de las presentaciones a cargo del equipo jurídico de FALMED, encabezado por el abogado jefe nacional, Juan Carlos Bello.

La jornada educativa, contó con el saludo telemático del Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de la Fundación, como también con la asistencia presencial del vicepresidente del directorio de FALMED, Dr. Ignacio de La Torre, y el presidente del Consejo Regional Puerto Montt del Colegio Médico, Dr. Guillermo López.

“Estamos muy contentos con la visita de FALMED y que se esté impartiendo el curso Por una Medicina de Excelencia en la región de Los Lagos, en especial con el Servicio de Salud Reloncaví. Para nosotros como hospital de Calbuco nos enorgullece ser parte de esta instancia porque estamos en un tránsito a la mediana complejidad y se hace muy necesario poder mejorar las prácticas médicas”, comentó el Dr. Diego Alonso, director del hospital de Calbuco.

El vicepresidente del directorio de FALMED, Dr. Ignacio de La Torre, destacó que “hemos podido traer algunos conocimientos y elementos que buscan mejorar las condiciones en las que se ejerce la medicina, reduciendo el riesgo y la judicialización de la misma. Hemos recibido una muy buena respuesta, mayoritariamente médicos EDF de esta región, y muchos del hospital de Calbuco”.

En el curso PUME Puerto Montt se presentaron contenidos como: Responsabilidad médico-legal y consecuencias legales del acto médico, Ley de derechos y deberes de los pacientes, agresiones al personal de salud, Breve mirada a la judicialización de la medicina en la Región de Los Lagos, Entrega de malas noticias en la atención sanitaria, Certificado de defunción y Constatación de lesiones; Acoso laboral y sexual en el trabajo; y Derechos y deberes funcionarios Ley 19:664.

El abogado jefe nacional de la Fundación, Juan Carlos Bello, enfatizó que “creemos que el PUME es un proyecto con varios años de experiencia que permite de manera general y multidisciplinaria poder enseñarles a los médicos cuáles son las consecuencias legales de sus actos, en dónde podemos mejorar y cómo ejercer una medicina de mejor calidad para evitar la judicialización”.

En tanto, el abogado jefe del Zonal Austral de FALMED, Ernesto González, manifestó que el PUME “es una oportunidad muy importante para que los médicos se informen y puedan tener acceso a estos conceptos que les sirve para ejercer su profesión de manera más segura”.

Artículos Relacionados