Click acá para ir directamente al contenido

Falmed Talca expuso en capacitación de Médicos Generales de Zona

Agresiones a personal de salud e Investigaciones administrativas fueron los temas abordados por los abogados de nuestra fundación.

 La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico participó en la tradicional capacitación que organiza la Agrupación MGZ Maule para los nuevos médicos que llegan la región en calidad de EDF. En la oportunidad los abogados expusieron sobre los temas de Agresiones a Personal de Salud e Investigaciones Administrativas.

Este segundo tema fue abordado por el abogado jefe de Falmed Talca, Ignacio Uribe. El profesional explicó a los facultativos en etapa de destinación y formación, el rol que tienen como funcionarios públicos, la responsabilidad de obediencia que deben cumplir, el respeto a la autoridad y las obligaciones que deben cumplir al ejercer su cargo, siempre buscando el correcto ejercicio de la medicina. Asimismo, abordó los diversos escenarios a los que se pueden enfrentar en caso de ser investigados a través de una auditoría, investigación sumaria o sumario administrativo.

El abogado de la oficina Falmed Talca, Daniel Mardones, ahondó en las agresiones a personal de salud, una situación que cada vez causa mayor tensión en los profesionales médicos a lo largo del país. 

En su exposición profundizó en los esfuerzos realizados por Colegio Médico y Falmed para lograr el endurecimiento de las penas que afectan a quienes agreden a un funcionario de salud, asimismo, los protocolos que deben exigir en los centros de salud para ejercer la profesión en condiciones mínimas de seguridad. Mardones explicó qué hacer en caso de enfrentar una situación de este tipo ya sea como agresión física o verbal.

La presidenta de la Agrupación MGZ Maule, Victoria Zapata, agradeció a los profesionales por las orientaciones entregadas y a la vez valoró el trabajo que realiza Falmed para asesorar a los médicos en los aspectos jurídicos del ejercicio de la medicina.

Artículos Relacionados