GACETA FALMED. Salud Sin Violencia: Por Un Nuevo Acuerdo Social
En este último número te invitamos a revisar: Agresiones al personal de salud, el círculo vicioso...
26/08/2022
Junto al Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, revisamos la importancia de visibilizar y denunciar las agresiones a los funcionarios médicos. En un contexto sanitario adverso presentado tras la pandemia por Covid 19, y el fuerte desgaste de los equipos, el gremio ha reforzado su campaña comunicacional para que estos hechos no se naturalicen.
Por: Equipo de Comunicaciones FALMED
Si digitamos en cualquier buscador de internet las palabras “agresiones a personal de salud”, el resultado de la búsqueda arrojará miles de artículos de diarios, sitios web, radios, televisión, videos, informes, estudios de situaciones de este tipo en Chile y el extranjero.
Y es que para que un hecho sea noticia debe reunir una serie de características. Algunas de ellas son que debe ser un hecho verdadero, novedoso, raro y próximo al lector o auditor. Precisamente estas particularidades las reúnen las noticias sobre agresiones al personal de salud.
El problema es que esta “rareza” es cada vez más frecuente. En ocasiones, los protagonistas son pacientes que padecen una patología mental, o están bajo los efectos del alcohol, o sus compañeros, familiares y personas significativas, están atravesando una situación de alto estrés, sin embargo, no deja de llamar la atención que personas que están en sus puestos de trabajo para ayudar, sean agredidos por quienes han acudido en busca de su ayuda.
Actualmente, el Colegio Médico de Chile busca visibilizar estos hechos, tal como lo explica el presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza.
“Con publicidad hacemos un llamado a la comunidad que esto no se repita y que todo aquel que ose agredir a un funcionario o funcionaria de la salud, va a tener una consecuencia legal”, destaca. De este modo -explica el presidente del gremio- quieren mostrar estos hechos y a la vez proteger a los afectados en lo administrativo y legal, a través de Falmed. Para ello, la denuncia es primordial.
“Este es un tema de vital importancia puesto que en las visitas que hacemos en centros públicos, privados, hospitales, clínicas, Cesfam, postas rurales, para todos los equipos de salud, es importante. Están preocupados, sienten mucha frustración. Sobre todo estos dos últimos años, sometidos una sobrecarga tremenda para enfrentar la pandemia, reciben a cambio agresiones verbales y físicas lo que influye en la salud mental de nuestros funcionarios y funcionarias. No podemos normalizar este tipo de situaciones, debemos reaccionar de forma enérgica”, declara con fuerza el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza.
La presidenta de la Agrupación Médicos Generales de Zona (MGZ) Maule, Dra., Victoria Zapata, comenta que muy a menudo conoce este tipo de hechos. “En la actualidad, lamentablemente, se ha vuelto muy frecuente este tipo de situaciones, donde quizás antiguamente estaban mayormente presente en el escenario de urgencias, donde siempre se maneja un mayor nivel de estrés e incertidumbre, sin embargo, hoy es un hecho generalizado en todos los niveles de atención a usuarios, por lo que se vuelve una situación preocupante”.
La falta de denuncias
Una rápida lectura de notas de prensa sobre agresiones a personal de salud da cuenta que los tiempos de espera, la entrega de un mal diagnóstico, la negación a entregar una receta sin justificación, el dolor que provoca el examen clínico o un pinchazo pueden gatillar una agresión verbal o física. ¿Justificada?, por supuesto que no. La violencia nunca tiene justificación y trae consigo nefastas consecuencias.
“Afecta la calidad de vida y precipita a que estos colegas consideren reubicarse de cuidad e incluso considerar la renuncia de sus cargos”, explica la Dra. Zapata. Agrega que “hemos orientado a los colegas través de FALMED y UDELAM con el seguimiento de los casos”.
La Dra. Zapata reconoce un contexto que todo el mundo médico sabe que existe. “Es una realidad también que muchos colegas que han vivido estas situaciones no realizan la denuncia pertinente, ya sea por falta de horario protegido para realizarla, por miedo a las represalias o por falta de apoyo/orientación de nuestras autoridades. Por eso el mensaje que deseamos transmitir es que todo funcionario debe sentirse protegido y seguro en su ambiente laboral ya que a través de nuestra directiva y la asesoría de COLMED/FALMED se brindará el apoyo que se requiera”.
El Ministerio de Salud informó que durante el 2019 -mismo año en que entró en vigencia la ley “Consultorio Seguro”- se registraron 1.274 agresiones contra el personal médico en Chile. En 2020, estos hechos ascendieron a 1.310, es decir un promedio de poco más de 3 agresiones diarias a personal de salud en plena pandemia, precisamente cuando médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, TENS, administrativos y administrativas desplegaron su mayor esfuerzo por atender la emergencia.
Probablemente son mucho más de 3 casos promedio por día los que se producen en nuestro país. Una grosería, una amenaza al propio médico o médica, un rayado en los vehículos, quebraduras de vidrios, patear puertas, son parte de las situaciones más vividas. ¿Es normal trabajar así? Claro que no. El presidente del gremio replica con fuerza que trabajar seguro y tranquilo es un derecho.
Tiempos de esperas y crisis de impaciencia
El Colegio Médico está propiciando una mayor comunicación con los pacientes. Para su presidente, el Dr. Meza, es fundamental “acercar las expectativas del paciente con las reales capacidades que tenemos de dar respuesta a la demanda asistencial del paciente”. Recomienda informar al público en la sala de espera el por qué de la tardanza en atenderlos. La idea es “traspasar a la comunidad la decisión de si quieren seguir esperando. Lo mismo en las consultas privadas. Hay que explicar y el paciente tiene que decidir. Hay que comunicar de buena forma, estrechar el vínculo entre el médico o médica y la comunidad. La comunidad podría solidarizar con la situación. Muchas veces, estas demoras son por falta de insumos, infraestructuras y no por responsabilidad de los equipos médicos”, observa.
¿Somos más agresivas las personas a consecuencia de la pandemia? El director de la carrera de psicología de la Universidad de Las Américas, Luis Pinto, fue citado en un articulo del Diario La Tercera, publicado en marzo de 2022, y al respecto respondió que “contextos como una pandemia, suelen exacerbar ciertas características: Si las personas tienen una disposición a la desidia, personas con bajo control de impulsos o una historia de agresiones o baja tolerancia a la frustración, expresan más fácilmente su malestar, su rabia o su forma de funcionamiento, que en este caso, es ser violento”.
Para el presidente de la Orden, resulta elemental buscar soluciones con el compromiso de diversos actores. “Tenemos que buscar en conjunto con la comunidad, con las autoridades de salud, el mundo político, funcionarios, los espacios de cómo abordar para prevenir. Y cuando ya hubo una agresión, aplicar todo el rigor de la ley que esté a nuestro alcance para que la persona que agredió a un funcionario de salud sea debidamente castigado. Por lo pronto, tenemos que denunciar y en eso el Colmed está dispuesto a apoyar de todo punto de vista, administrativo, judicial a cualquier médico/a agredido para que el agresor reciba todo el rigor de la ley”.
Mientras, la aspiración del gremio es transmitir un mensaje optimista, porque está trabajando duramente en la materia. Y uno de los aliados para visibilizar estas situaciones es la prensa.
En este último número te invitamos a revisar: Agresiones al personal de salud, el círculo vicioso...
26/08/2022
La siguiente ilustración aborda el desarrollo del fenómeno de las agresiones al personal de...
23/08/2022
Especialista en salud ocupacional y ambientes de trabajo saludables, participante de la comisión...
23/08/2022