Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 72 Nº3 / Diciembre 2020

Editorial: Lex Artis en pandemia

Como gremio, no faltamos a nuestro compromiso profesional durante la pandemia. Mantuvimos abiertos nuestros centros de salud, nos reinventamos rápidamente en múltiples aspectos de la atención médica.

Bárbara Puga Larraín
Presidenta Falmed

Como gremio, no faltamos a nuestro compromiso profesional durante la pandemia. Mantuvimos abiertos nuestros centros de salud, nos reinventamos rápidamente en múltiples aspectos de la atención médica, potenciando aquellas herramientas que permitieran compatibilizar el riesgo de contagio y la necesidad de la atención. Adaptamos los espacios físicos, hicimos crecer las unidades de pacientes críticos, de cuidados medios, detuvimos la atención de múltiples patologías para concentrarnos en los pacientes con Covid-19. Ante la ausencia de los médicos mayores y aquellos con comorbilidades que debieron quedarse en sus casas, los profesionales jóvenes quedaron enormemente expuestos y sobrecargados, por lo que incorporamos tecnología para facilitar la atención a distancia de pacientes con patologías crónicas y adaptamos la macrored de salud para acercar la entrega de medicamentos y la toma de exámenes a domicilio.

Todas estas decisiones, amparadas en un estado de excepción, han tensionado profundamente el acto médico y aumentado considerablemente el riesgo en la atención de salud.

Como Fundación, vivimos procesos paralelos. Nos adaptamos a la atención de todos los casos de presunta mal praxis, continuamos con la defensa en el caso Masvida, dimos respuesta a numerosas inquietudes laborales que la situación excepcional forzó a adoptar al cuerpo médico, sin marcos de referencia, sin capacitaciones y muchas veces bajo graves restricciones.

Para no arriesgar a nuestros equipos de trabajo, también nos reinventamos, apostando por la teleasistencia y teletrabajo. Esta nueva metodología impactó fuertemente en el ámbito preventivo. Implementamos un programa de entrevistas semanales en línea, con abogados y médicos expertos, permitiendo aunar la capacitación con la entrega de respuestas adecuadas a las múltiples inquietudes que se presentaban, lo que implicó un arduo trabajo en la preparación de los temas y la invitación de los expositores más idóneos.

Como institución de y para los médicos y médicas, en Falmed tenemos la responsabilidad y la decisión de entregar un apoyo permanente a través de la educación continua, pertinente y oportuna; y proporcionar la asistencia legal en todos aquellos temas relacionados con el ámbito laboral y legal por presunta mal praxis. Es un orgullo para nosotros mantenernos al servicio de todos aquellos que permanecieron en sus funciones asistenciales aun a riesgo de su propia vida. Seguiremos con este compromiso y potenciaremos aquellos avances que fueron exigidos en un tiempo de profunda crisis sanitaria. Porque cada crisis es una oportunidad.

Artículos Relacionados

Falmed Responde

Consultas recibidas por médicos y médicas a través de nuestro sitio web www.falmed.cl.