Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 72 Nº3 / Diciembre 2020

Asistencia legal: Un contacto estrecho en medio de la crisis sanitaria

Frente a un contexto especialmente adverso para el ejercicio profesional médico, el Área Jurídica de Falmed reforzó su defensa legal.



Por Alejandra Moreira Bórquez

“Nuestro principal objetivo fue jamás dejar de asesorar a un médico o dejar una causa sin atención”, señala Juan Carlos Bello, Abogado Jefe Nacional de Falmed, refiriéndose a las adecuaciones que adoptó el equipo jurídico para cumplir con una de sus principales misiones: la asistencia legal permanente de los médicos. Fue así como los juristas enfrentaron el desafío de combinar tres variables que eran novedosas y que implicaban un cambio en la cultura organizacional.

La primera fue la enorme carga de trabajo de los profesionales de la salud; la segunda, que los abogados estaban trabajando de manera no presencial; y la tercera, que los tribunales estaban también en esta modalidad. “Hubo que adaptarse. Generamos mecanismos de atención a los médicos, fundamentalmente telemáticos, y un sistema de seguimiento de causas y de coordinación entre los abogados, con el debido resguardo del secreto profesional”, puntualiza el jefe jurídico de la Fundación.

Bello detalla que se estableció un plan de llamado, contacto o correo que informó a los afiliados que las causas seguían tramitándose y que se informaría cualquier novedad.

Tecnologías al servicio
Otro punto importante fue el desarrollo tecnológico en que se encontraba el país, especialmente el Poder Judicial, que permitió que el sistema tuviera continuidad. El jurista puntualiza que la autoridad fue bastante rigurosa en dictar resoluciones, autoacordados y dictámenes que indicaban cómo tramitar en esta nueva realidad.

Respuesta organizacional
“Si uno mira en retrospectiva, hay varios aprendizajes. Como institución, fuimos capaces y estamos capacitados para enfrentar desafíos. Uno de ellos fue enorme: la tramitación electrónica.Y a pesar de la magnitud de la labor, realizamos además una tarea de educación y el trabajo de consultoría jurídica. Fuimos capaces de dar respuesta adecuada a todo aquello”, puntualiza.

Para el abogado Jefe, el importante desarrollo de la Fundación se debe a que pertenece al Colegio Médico, orden gremial que considera como “una de las organizaciones nacionales que posee una enorme institucionalidad y trayectoria”. Destaca además el trabajo de cada área de la Fundación y cada uno de los funcionarios.

Judicialización de la medicina post pandemia
La experiencia internacional muestra un aumento significativo de denuncias y demandas tras la alta exigencia con que operaron los servicios sanitaros durante el auge de la pandemia. El equipo jurídico de Falmed está preparado en caso que el escenario se repita en Chile, especialmente desde la prevención. “Hemos entregado a los médicos una amplia batería educativa en cuanto a los riesgos médico legales asociados a la atención médica en tiempos de Covid”, explica Bello.

Abogados regionales: Adaptaciones para el trabajo


JUAN ENRIQUE MORAGA
Abogado Jefe Zonal Norte Grande


“Al igual que los médicos con la telemedicina, los abogados tuvimos que adaptarnos a hacer nuestro trabajo a través de plataformas de videoconferencia, pero eso jamás podrá equipararse con una conversación cara a cara, sobre todo por los temas de defensa judicial que abordamos desde la Fundación”.


PABLO MARTÍNEZ
Abogado Jefe Zonal Norte Chico


“Hay un tema paradigmático en la prevención y la atención que ha experimentado la Fundación. Podemos estar en pocas horas en lugares tan distantes, sin tener que desplazarnos”.


ADRIANA LATORRE
Abogada Jefe Zonal Valparaíso


“Un grato descubrimiento fue la posibilidad de desarrollar nuestra labor educativa a través de charlas online. Tuvimos la oportunidad de que en nuestro Regional se llevara a cabo el primer curso online   “Por una Medicina de Excelencia (PUME)”, experiencia que resultó tan satisfactoria que pudimos repetirla a petición del Consejo Regional Valparaíso”. 


IGNACIO URIBE
Abogado Jefe Zonal Talca


“Hemos aprendido y nos hemos adaptado, pero también se ha limitado la comunicación con nuestros pares ajenos a la Fundación, con fiscales, abogados y jueces. Con las restricciones para el contacto presencial, se establece una comunicación distinta y se pierden oportunidades para llegar a acuerdos.” 


MARCELO MATUS
Abogado Jefe Zonal Sur


“En la mayoría de los casos, se ha demostrado que los procesos judiciales pueden llevarse a través de medios telemáticos, cuestión que podría perfeccionarse a través de modificaciones legales apropiadas. Resultará difícil volver a la normalidad que dejamos atrás, si estas herramientas siguen demostrando su eficiencia y versatilidad”.


SERGIO OLIVA
Abogado Jefe Zonal Araucanía

“Queda demostrado que muchas actuaciones presenciales son innecesarias, burocráticas y no aportan nada a la buena justicia. La rigurosidad formal que se pretendía para custodiar la imparcialidad y transparencia, pueden ser suplidas por otras vías que resguarden la buena fe”.


ERNESTO GONZÁLEZ
Abogado Jefe Zonal Austral

“El único aspecto en que, en mi opinión, se ha presentado cierto grado de complejidad, es en la realización de declaraciones en fiscalía, pues tratándose de una entidad pública, hay lugares en que no se atiende de forma presencial, lo que impactó en la posibilidad de tomar estas declaraciones”.

Cambios inéditos y preparación para el aumento de diligencias


PEDRO PABLO HANSEN
Subjefe Nacional Área Jurídica y Jefe Unidad Civil

“Por ley, están suspendidos los términos probatorios en todos los juicios civiles, es decir, todo lo medular del juicio, como lo es la presentación de testigos, de peritos. Cuando se normalice y se retome el ritmo normal de audiencias, se va a producir una avalancha de diligencias, pero estamos preparándonos para eso”.


MARCELO BOSSI
Jefe Unidad de Cortes


“El cambio ha sido radical e inédito, sobre todo en las cortes, donde las formalidades y la ritualidad eran muy importantes. En materia de procedimientos, avanzamos de una manera aceleradísima a una tramitación digital, incluyendo los alegatos en las salas. El estallido social de octubre de 2019 hizo que el Poder Judicial implementara teletrabajo, lo que luego fue aprovechado con la llegada de la pandemia”. 


MARCELO VALENZUELA
Jefe Unidad Penal

“Los cambios en el ejercicio de la defensa jurídica son relevantes y nos han obligado a adecuarnos a realidades que han sido validadas por los actores del sistema, como las declaraciones por Zoom, los controles de detención sin tener acceso presencial a las carpetas de investigación, la posibilidad de que se realicen diligencias y eventualmente juicios orales por Zoom. Nos logramos adecuar bien y suplir las deficiencias del sistema, para evitar contingencias que pudieran perjudicar los intereses de nuestros médicos”.


 
CARMEN GLORIA PIERAT
Jefa Unidad de Mediación

“El Consejo de Defensa del Estado suspendió el plazo de las mediaciones públicas durante casi 5 meses, y desde agosto se han realizado por internet. En tanto, en octubre, la Superintendencia autorizó hacer audiencias por Zoom y, paralelamente, se mantienen audiencias presenciales.”


LORETO BAÑADOS
Jefa Unidad Otras Materias


“Muchas instituciones con las que trabajamos desde nuestra unidad también tuvieron que modificar sus formas de trabajo, lo que ha permitido realizar la mayoría de los trámites y diligencias que requieren nuestras materias en relación a la defensa de nuestros médicos.”


GABRIEL NIETO
Jefe Unidad de Defensa Laboral Médica (Udelam)

“Los requerimientos en nuestra unidad, a razón de la pandemia, han ido aumentando. Al principio, hubo muchos cambios de funciones de los facultativos o de la forma habitual de trabajo que tenían los médicos y eso generó muchas dudas.”

Artículos Relacionados

Falmed Responde

Consultas recibidas por médicos y médicas a través de nuestro sitio web www.falmed.cl.