Click acá para ir directamente al contenido

Curso Falmed: Por una medicina de excelencia

Nace en 2013 como resultado de la trayectoria y experiencia de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile A.G. Dr. Kléber Monlezun Soto, cuyo aprendizaje hoy recoge e institucionaliza el área de Docencia e Investigación. Su objetivo es promover la seguridad en el ejercicio clínico y una adecuada lex artis médica en los establecimientos de salud del país, entregando orientaciones precisas para prevenir los juicios por presunta negligencia médica.

Las acusaciones por eventos adversos no sólo afectan gravemente a los médicos involucrados, sino también a los equipos de salud en su conjunto y con ellos, a los recintos que los albergan.

Afectan la percepción de los pacientes sobre el desempeño de los profesionales y también el ejercicio de la práctica médica en el país. De este modo, se produce un quiebre que no se reduce a la relación médico-paciente, sino a toda la red de salud que sostiene una atención médica.

Acorde a su vocación educativa, Falmed diseñó íntegramente este curso, contribuyendo en una cultura que aborda la prevención de los errores en la atención sanitaria desde cuatro grandes ejes: ética, comunicación, médico-legal y calidad.

-Ética:
La dignidad de la persona como fundamento ético; Cambios en la relación médico–enfermo; Humanización de la medicina; El consentimiento informado como vehículo de un nuevo modelo ético de la relación clínica.

-Médico-legal:
Variables que influyen en la prevalencia de casos en el Hospital; implicancias de la nueva Ley de Derechos y Deberes del Paciente.

-Comunicación:
La comunicación entre el médico y el paciente (y los parientes) en un nuevo escenario de “Derechos” (tomando en cuenta la prevalencia de este factor entre las razones que se dan en los juicios por mal praxis). Entrega de malas noticias en salud.

-Calidad (Seguridad):
La pausa de seguridad de la OMS; estrategias de mejora continua de la calidad; necesidad de programas de evaluación y mejoría de las prácticas clínicas.

 Los relatores, en su mayoría profesionales ligados a la Fundación, son médicos, abogados, y comunicadores, todos ellos con reconocida experiencia en sus áreas.

Artículos Relacionados