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La Seguridad del Paciente es la Seguridad del Médico

La OMS celebra hoy 17 de septiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y lanza campaña que busca incentivarlos a participar en su propia atención de salud y autocuidado, además de invitarlos a que tomen conciencia de la necesidad de formular políticas públicas en esta materia.

Lunes 16 de septiembre de 2019


16/09/2019

Más de 2,6 millones de personas mueren cada año por daños que pudieron ser prevenidos en situaciones de atención médica, y 1 de cada 10 pacientes sufren eventos centinelas que pueden ser evitados mientras reciben atención hospitalaria.

Así lo dio conocer la Organización Mundial de la Salud en el marco de la celebración del primer Día  Mundial para la Seguridad del Paciente que se conmemora este 17 de septiembre.

La coordinadora de seguridad para los pacientes de la OMS, Neelam Dhingra-Kumar, destacó que “estos errores ocurren porque los sistemas sanitarios no están adecuadamente diseñados para afrontarlos y aprender de ellos” y reconoció que “muchas instalaciones médicas ocultan estos fallos médicos, lo que en muchos casos impide tomar medidas para evitar que ocurran”.

Agregó que sólo los errores relacionados con una prescripción errónea de medicamentos les cuestan a los sistemas sanitarios de todo el mundo unos 42.000 millones de dólares. 

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a las personas a ser más conscientes y participar en su propia atención de salud y autocuidado, y concientizarlos sobre la necesidad de formular políticas en materia de seguridad del paciente, fomentar una cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la seguridad del paciente como un atributo esencial de la calidad de los servicios. 

Datos a considerar
  •  El 15% de los costos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento resultante de errores de seguridad del paciente en los países de la OCDE. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

  • En países de ingresos bajos y medianos, cada año hasta 1 de cada 4 hospitalizaciones causan daños que pueden ser evitados.

  •  Hasta 4 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados en los entornos de atención médica primaria y ambulatoria.

  • • Las estimaciones muestran que hasta un 20% - 25% de la población general experimenta daños que pueden ser evitados durante la atención.

Recomendaciones OMS

Si usted es un paciente o cuidador
  •  Participe activamente en su propio cuidado.
  • Hacer preguntas es bueno.
  • El buen cuidado de la salud comienza con una buena comunicación con los profesionales de la salud.

Si es trabajador o líder de la atención de salud
  • Involucre a los pacientes como socios para su propio cuidado.
  • Trabajen juntos por la seguridad del paciente.
  • Asegure un desarrollo profesional continuo para mejorar sus habilidades y conocimientos de la seguridad del paciente.
  • Cree una cultura abierta y trasparente de seguridad del paciente en entornos de los servicios de salud.
  • Fomente la presentación de informes de incidentes en un entorno abierto, justo, no  culpabilizante y para aprender de los de errores.


Especial Falmed – Error Médico 

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ERROR MÉDICO?
Eventos adversos, centinela, negligencias o incidentes en la seguridad. Fuera del mundo médico, estos conceptos suelen usarse como sinónimos, cuando lo cierto es que saber distinguirlos hace una gran diferencia entre promover o no una correcta seguridad en la hospitalización de los pacientes y gestionar el riesgo en salud.
 
ENTREVISTA A NANCY ÁLVAREZ, INVESTIGADORA PRINCIPAL DEL “ESTUDIO NACIONAL DE INCIDENCIA DE EVENTOS ADVERSOS EN HOSPITALES PÚBLICOS, 2009”
La principal investigación sobre eventos adversos (EA) en Chile, con una muestra representativa de 32 hospitales, reportó una incidencia en el sistema público de 6.7%, cifra menor a otros países latinoamericanos y a España. Sin embargo, dio cuenta que más del 80% eran potencialmente evitables. Financiado por la World Health Organization (WHO), World Alliance for Patient Safety-Small Research Grants de la OMS, con el apoyo administrativo del Ministerio de Salud de Chile y la colaboración del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, España, fue dirigido por Nancy Álvarez Ortiz, doctorada (PhD) en Salud Pública. 
 
ERROR MÉDICO EN EL MUNDO
Investigaciones concuerdan que fallas en la comunicación entre el médico y el paciente; un mal diagnóstico e impericia del facultativo, son elementos que provocan daño o muertes en los pacientes.

LA REALIDAD CHILENA
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de la Salud, en nuestro país no existiría un estudio a nivel nacional que permita conocer la incidencia o prevalencia de eventos adversos en atención primaria o en prestadores de atención ambulatoria.

ESTRATEGIAS EFICIENTES PARA ENFRENTAR ERRORES EN LA ATENCIÓN SANITARIA
Si bien la tendencia actual es considerar los errores como parte de los procesos de atención en salud, aún queda mucho por estudiar cómo afectan a los equipos y qué pueden hacer las instituciones para aprender de ellos.

CÓMO GESTIONAR EL ERROR MÉDICO EN LOS RECINTOS HOSPITALARIOS: MÁS ALLÁ DE LA ACREDITACIÓN
Un médico y dirigente gremial, una reconocida profesional ligada a la gestión de calidad, y un especialista en salud pública revisan el abordaje de los errores médicos, incorporando su visión personal y su experiencia liderando equipos. Plantean propuestas para el Minsal, llaman al liderazgo médico para promover equipos especialistas e interdisciplinarios, capaces de escuchar pacientes para construir prácticas más seguras.

ANESTESIÓLOGOS REVISAN SUS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN: UN EXAMEN SIN ANESTESIA
Vistos por algunos pacientes como ángeles protectores y, por otros, como ángeles de la muerte; los anestesiólogos saben que sobre su especialidad pesan mitos, miedos y prejuicios. Conscientes del poco tiempo que tienen para evaluar a sus pacientes y crear una adecuada relación médico-paciente, desarrollan medidas para mejorar los estándares de calidad y resguardarse frente a las exigencias de una alta presión asistencial.

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