Click acá para ir directamente al contenido

Falmed abordó el “Error en la Atención Sanitaria” con médicos del H. del Salvador

El abogado Pedro Pablo Hansen realizó una charla virtual a residentes del servicio de Otorrinolaringología, presentación que entregó recomendaciones para prevenir la judicialización de la medicina.

“Error en la Atención Sanitaria”, fue el título de la exposición virtual realizada el abogado Jefe de la Unidad Civil de Falmed, Pedro Pablo Hansen, a los médicos residentes del servicio de Otorrinolaringología, del Hospital del Salvador.

En su presentación ante más de una decena de facultativos, el abogado Hansen abordó el fenómeno de la judicialización de la medicina, revisó las cifras de siniestralidad históricas de Falmed y abordó las diferencias entre los eventos adversos, errores médicos y negligencia. 

En esa línea, el Jefe de la Unidad Civil de Falmed remarcó que el error cuando tiene causa justa no es negligencia. Además explicó que la mejor forma de prevenir la judicialización es mediante educación, con comunicación del médico con el resto del personal y el paciente y una actuación ética.

Agregó que las conductas preventivas que debe adoptar el médico se refieren a ofrecer procedimientos sin riesgo, el consentimiento informado, ficha clínica, control post- alta, entre otras. 

Finalmente el abogado Hansen también relevó el rol de la Lex Artis como aquella práctica médica generalmente aceptada en un tiempo y lugar determinados, para un paciente concreto.

Artículos Relacionados