Click acá para ir directamente al contenido

Conoce la asesoría de FALMED en el proceso Isapre Masvida

El Colegio Médico de Chile, solicitó a la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, FALMED, en 2016 representar judicialmente y extrajudicialmente a los médicos afectados por las distintas facetas del deterioro de la situación financiera de la hoy ex Isapre Masvida S.A. A continuación explicamos sus tres etapas.

Lunes 18 de febrero de 2019


18/02/2019

A. MÉDICOS COMO PRESTADORES DE ISAPRE MASVIDA

Para los médicos, asesorados por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED, el proceso de cobro se sigue a través de dos procedimientos:

A.1. PROCESO DE REORGANIZACIÓN JUDICIAL (LEY 20.720)
En este proceso FALMED representa a cerca de 900 médicos, a los cuales se les adeuda $3.793.549.101.

Etapas del proceso de reorganización judicial:
1. Inicio del Procedimiento Concursal de Reorganización ante el 1° JC de Concepción Rol C-3831-2018.
2. Etapa de verificación, objeción e impugnación de los créditos de los acreedores.
3. Junta de Acreedores aprueba el Acuerdo de Reorganización Judicial, en el cual se acuerda un pago igualitario a todos los acreedores. 

Este proceso ha arrojado los siguientes resultados:
Primer Reparto
A) La Comisión de Acreedores, el 18 de junio de 2018 acordó efectuar el primer  reparto provisorio de fondos a los acreedores valistas cuyas verificaciones de  réditos no fueron objetados, el cual, alcanza a un 8,59% del total del crédito.

Segundo Reparto
B) Con fecha 12 de septiembre en la junta de acreedores se acordó un segundo reparto provisorio, por un porcentaje del 10,6%.

A.2. PROCESO ADMINISTRATIVO:
Es el proceso Administrativo de Liquidación de las Garantías que se encuentran en poder de la Superintendencia de Salud (garantías que toda isapre debe tener para funcionar. Dicho proceso sólo beneficia a 3 tipos de acreedores, o si se quiere, se pagan 3 tipos de deudas.

1. Por licencia médicas
2. Reembolso
3. Prestadores de salud (tanto individuales, como institucionales).

Las dos primeras acreencias tienen como destinatarios a los afiliados o beneficiarios de la (ex) isapre.

La tercera deuda involucra los médicos prestadores de la ex Isapre Masvida al igual que las clínicas y demás centros médicos. La forma de hacer el pago es según el orden de prioridad señalado.

DESCARGUE:
FALMED INFORME SOBRE EVENTUAL TERCER REPARTO DE ACREENCIAS MASVIDA


El plazo para acceder venció el 19 de marzo de 2018 para que beneficiarios, empleadores (públicos y en convenio) y/o prestadores de salud presentaran sus deudas no consideradas o pidieran la revisión de los montos informados con cargo a la garantía de la ex Isapre Masvida.

La Superintendencia calculó y validó las solicitudes recibidas, proceso que podría haber modificado el inventario de deuda. Recientemente se inició el proceso de notificación a los destinatarios correspondientes al primer orden de prioridad (licencias médicas). Para los Reembolsos y Prestadores de Salud, el organismo informará oportunamente.  

DESCARGUE
A. MÉDICOS COMO PRESTADORES DE ISAPRE MASVIDA


B. COMO AFILIADOS A ISAPRE NUEVA MASVIDA S.A

¿Qué asesoría ha prestado FALMED a favor de los médicos afiliados? FALMED interpuso a favor de 3801 médicos a lo largo del país recursos de protección en contra de la Isapre Nueva Masvida S.A., empresa que adquirió la cartera de afiliados de la ex Isapre Masvida S.A., y que hoy pretende terminar con los distintos planes grupales de los médicos.

Paralelamente la Superintendencia de Salud ordenó a la Isapre Nueva Masvida la suspensión con efecto inmediato del proceso de revisión del plan médico, por no ajustarse este a la normativa legal.

DESCARGUE
B. COMO AFILIADOS A ISAPRE NUEVA MASVIDA S.A


C. COMO ACCIONISTAS DE EMPRESAS MASVIDA

Es necesario aclarar que los médicos en condición de accionistas lo son a través de distintas sociedades de inversiones, las que a su vez tienen participación en las distintas empresas del holding, principalmente en MV Clínical o en la propia (ex) Isapre MasVida S.A. En la práctica, nos hemos encontrado que la mayoría de los médicos que son accionistas, desconocen a qué sociedad pertenecen y por lo tanto no saben a quién dirigirse.

FALMED representa a varios médicos accionistas, quienes solicitaron querellarse por los delitos de Estafa Residual y Apropiación Indebida. Siendo los estados financieros que se entregaron a la Superintendencia de Salud falsos, (tal como lo ha indicado la Superintendente y el Fiscal Nacional) los mismos que se presentaron en las distintas juntas de accionistas y en base a los cuales se tomaban decisiones, existen fundadas razones para considerar que al menos hubo un actuar doloso y con ánimo de defraudar a los accionistas.

FALMED interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de estos hechos, la que actualmente se sustancia ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y cuya investigación está a cargo del Fiscal Regional del Bío Bío.

Además la Fundación, evalúa que esta querella, en la cual se han hecho parte diversos actores, debiera permitir, al menos, la formalización de los eventuales responsables, en un plazo razonable.

DESCARGUE
C. COMO ACCIONISTAS DE EMPRESAS MASVIDA

Artículos Relacionados