Click acá para ir directamente al contenido

Sobre Ética Médica y Judicialización de la Medicina expuso Falmed a alumnos de medicina de Universidad de Talca

Las ponencias fueron dictadas por Dra. Anamaría Arriagada, integrante del Cómite de Ética del Colegio Médico de Chile y el abogado de Falmed Talca, Daniel Mardones, respectivamente.

Ética Médica y Judicialización de la Medicina se titularon las charlas recientemente dictadas por Falmed a alumnos de la carrera de medicina de la Universidad de Talca, módulo Salud Pública. El tema fue abordado por la doctora Anamaría Arriagada y el abogado de Falmed Talca, Daniel Mardones.

La doctora Arriagada hizo participar a los asistentes al exponer un caso que podrían enfrentar cuando los futuros médicos trabajen en alguna unidad de urgencia, relativo a qué paciente priorizar en la única cama compleja a la que tienen acceso. A raíz de ese ejemplo se extendió en explicar valores como la virtud, excelencia, la prudencia, la dificultad de tomar decisiones que “no son más ni menos morales” y donde lo ético es tomar en cuenta todos los factores de una persona.  

En su exposición, la doctora Arriagada se refirió al juramento Hipocrático moderno, en la que el médico jura o promete el beneficio de la humanidad, la salud, respetar la autonomía de los pacientes, que ningún factor se interponga entre sus pacientes y ellos como profesionales, el cuidar el secreto médico, incluso después de la muerte del paciente, compartir conocimientos médicos, cuidar la propia salud y nunca usar sus conocimientos médicos para violaciones de derechos humanos, incluso bajo tortura, entre otros contenidos.

Enseguida, el abogado Daniel Mardones explicó a los alumnos los tipos de responsabilidad que pueden enfrentar en el ejercicio de su profesión. Se extendió en ejemplificar lo que significa enfrentar una investigación administrativa o sumario, una investigación penal o un juicio civil. Recordó lo antiguo que son los casos de lex artis y los artículos que establecía el Código de Hammurabi.

Asimismo, se explayó en los tipos de culpa que establece la ley, ya sea por negligencia, imprudencia o impericia, como asimismo, la obligación de medios y no de resultados que debe entregar el médico, con la excepción de la cirugía plástica donde la ley exige resultados.

Ambas charlas concitaron alto interés de los estudiantes, reuniendo un total de 90 conectados que agradecieron ambas ponencias.

Artículos Relacionados