Click acá para ir directamente al contenido

Internos de medicina de la USS firmaron convenios Pre Falmed en el hospital de Puerto Montt

Más de 40 futuros médicos de la región se sumaron a los beneficios que otorga el seguro y participaron de una exposición sobre el fenómeno de la judicialización de la medicina, a cargo del jefe del Zonal Austral, Ernesto González Barría.

Viernes 18 de enero de 2019


18/01/2019

En el marco de la jornada de bienvenida e inducción a los nuevos internos de medicina del hospital regional de Puerto Montt, el presidente del Colegio Médico puertomontino, Dr. Fernando Iñiguez y el jefe del Zonal Austral de Falmed, abogado Ernesto González Barría, expusieron sobre el fenómeno de la judicialización de la medicina y el servicio Pre Falmed.

La actividad, que convocó a más de 40 internos de sexto año de medicina de la Universidad San Sebastián, se realizó en el auditorio del principal centro asistencial de la capital de la Región de Los Lagos.

Los futuros médicos firmaron sus respectivos convenios Pre Falmed que les otorga asesoría legal gratuita y una cobertura de 2.500 UF en caso de ser condenados por mala praxis sanitaria.

El abogado Ernesto González Barría explicó que su presentación abordó las estadísticas sobre judicialización de la medicina y la experiencia de Falmed en juicios, a lo largo de estos 24 años de existencia. Destacó que durante su internado, los estudiantes tienen un rol más que relevante, por ejemplo, respecto de la incorporación de datos en la ficha clínica del paciente lo que podría tener una implicancia legal trascendental en caso de verse expuesto a un evento adverso.

El convenio Pre Falmed, sin costo para el interno y su universidad, también contempla la realización del curso Responsabilidad Legal Médica, y que en su última versión tuvo la participación de 46 estudiantes de segundo y tercer año de medicina, de la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián.

Respecto del interés que estos contenidos han despertado en los futuros médicos, el abogado Ernesto González, docente a cargo del curso, dijo que “los estudiantes están conscientes que algo hay, pero cuando uno les muestra cifras y tienen  conciencia de las cuatro dimensiones que abarca la responsabilidad del médico (penal, civil, administrativa y ética) recién se dan cuenta de que el tema es más relevante de lo que habían considerado, y también que Falmed no solo les ofrece una cobertura económica por un seguro, sino la asesoría y representación de abogados especializados en la materia”.

 

Artículos Relacionados