Click acá para ir directamente al contenido

Falmed Talca participa de inducción a nuevos EDF que llegaron al Maule

Una treintena de nuevos galenos arribaron a la Región del Maule para cumplir su Etapa de Destinación y Formación (EDF) Y la actividad la realizó la Agrupación MGZ Maule el 14 de mayo vía online e invitó a Falmed a exponer temas jurídicos.

Lunes 25 de mayo de 2020

Los nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que llegaron al Maule participaron de una jornada de inducción en diversas materias que deben resolver en su trabajo diario, dentro de las cuales los temas jurídicos también revisten relevancia, por lo cual profesionales de la Oficina Falmed Talca expusieron sobre la responsabilidad civil y qué hacer en caso de agresiones a personal de salud.

El abogado jefe de la oficina zonal, Ignacio Uribe expuso a los galenos las responsabilidades que enfrentan los médicos en materia civil, cuando se les atribuye un caso de negligencia médica y así lo establecen los tribunales de justicia.

El primer aspecto en análisis fue la definición de responsabilidad civil, como aquella que se genera como consecuencia de haber provocado daño y en cuya virtud el autor de éste se ve en la obligación de indemnizar a quien ha afectado, distinguiendo en las implicancias de la responsabilidad contractual y extracontractual. Asimismo, explicó la diferencia entre actuar con dolo, que es la intención positiva de cometer un hecho delictual y culpa, es el actuar negligente descuidado o imprudente, en cuyos parámetros se enmarcan casi la totalidad de los casos de mal praxis.

El profesional formuló un llamado a los nuevos EDF de la región a dejar registro en la ficha clínica de todo aquello que realicen con un paciente ya que es un insumo de relevancia para cualquier investigación judicial que enfrenten.

 

Artículos Relacionados