
Falmed presenta su Cuenta Anual en Asamblea Colmed 2025
En la primera jornada de la Asamblea, que dura tres días, y que se desarrolla en Osorno, se...
24/04/2025
También abordó aspectos legales vinculados al ejercicio profesional. La actividad contó con la participación de una treintena de facultativos.
Lunes 9 de marzo de 2020
Acoso laboral y Sexual en el lugar del trabajo y Estatutos Laborales en el Ejercicio profesional Médico, fueron las charlas que dictó la Fundación de Asistencial Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, a través de su Unidad de Defensa Laboral, Udelam a 30 médicos del Hospital El Carmen de Maipú este 5 de marzo.
La iniciativa fue dirigida por los abogados Ignacio Avendaño y Sebastián Bustos, quienes además de exponer, atendieron de manera personalizada las consultas de los asistentes. Es decir, explicaron cómo y bajo qué contexto se puede registrar un hecho de acoso laboral o sexual y cuáles son sus derechos de acuerdo al tipo de contratación.
El presidente del capítulo médico del recinto asistencial, Matías Libuy, expresó que “el objetivo de la invitación hecha a Falmed se centró en que nos entreguen educación sobre abuso laboral y sexual a fin de estar informados para saber cómo y cuándo denunciar este tipo de situaciones”.
Agregó que “por intermedio de las charlas buscamos entender las leyes médicas aplicadas en nuestro contexto laboral para hacer valer nuestro derechos. Es habitual que los colegas desconozcan las condiciones laborales. En este sentido, los abogados fueron muy claros”.
El jurista Ignacio Avendaño explicó que los actos de acoso (sexual y laboral) consideran un menoscabo en la persona en que recae esta agresión y ello genera consecuencias psíquicas y psicológicas. También explicó la normativa legal asociada a este tipo de hechos. En tanto, el abogado Sebastián Bustos se refirió al estatuto legal que rige los aspectos laborales del médico y realizó una aclaración sobre los permisos administrativos, vacaciones y asignaciones que reciben de acuerdo a sus tipos de contratos.
En la primera jornada de la Asamblea, que dura tres días, y que se desarrolla en Osorno, se...
24/04/2025
Instancia a cargo del abogado de FALMED en Antofagasta, Juan Enrique Moraga.
22/04/2025
22/04/2025. Más de 40 médicos y médicas participaron de la actividad informativa realizada por la...
22/04/2025
La ponencia estuvo a cargo de la abogada de la Unidad de Seguridad Social, USESO de FALMED, María...
17/04/2025