Click acá para ir directamente al contenido

Falmed Talca expuso sobre judicialización de la medicina en jornadas científicas de Loncomilla

¿Qué hacer cuando se enfrenta una denuncia de presunta negligencia médica y cuáles los pasos a seguir y sus posibles consecuencias? Estas temáticas fueron abordados por el abogado Jefe de Falmed Talca, Ignacio Uribe.

Miercoles 10 de abril de 2019


10/04/2019

Ante decenas de médicos, odontólogos, tecnólogos médicos y químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud, expuso este 9 de abril el abogado jefe de la oficina Falmed Talca, Ignacio Uribe, en el marco de la 15ª Jornadas Científicas Loncomilla; iniciativa organiza por la agrupación Médicos Generales de Zona  (MZG) Maule y el Hospital de San Javier.

“Judicialización de la Medicina” fue la temática que expuso Uribe, donde abordó aspectos como la culpa, el dolo, la negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia a las normas vigentes.

Asimismo, el profesional explicó qué ocurre cuando un problema derivado de un acto sanitario y/o sus consecuencias buscan solución por la vía judicial, que puede ser de tipo administrativa, civil o penal.

Junto con referirse a la importancia de la relación causal entre un acto sanitario y sus consecuencias, el jurista explicó la diferencia entre las responsabilidades contractual y extracontractual, que se exigen en materia civil, los aspectos probatorios y  la Ley AUGE. 

Terminó su ponencia exponiendo –en el plano administrativo –la diferencia que existe entre una investigación sumaria y un sumario administrativo.

Artículos Relacionados