Click acá para ir directamente al contenido

Falmed realizó charla online con más de 20 médicos del hospital de Lota

El abogado Jefe del Zonal Sur, Nicolás Hauri, abordó las consideraciones éticas y legales de la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico.

    Una mirada ética y legal a la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico (AET) realizó el abogado jefe del Zonal Sur de Falmed, Nicolás Hauri, con un grupo de 26 médicos generales y especialistas del hospital de Lota.

 La actividad coordinada con la dirección del recinto asistencial de la región del Biobío, se realizó mediante una presentación virtual con profesionales reunidos en el auditorio del hospital, como también conectados desde sus domicilios.

 La presentación preparada por el abogado Hauri incluyó una revisión del dilema de la última cama, como también el principio de proporcionalidad terapéutica. Sobre este punto, el profesional destacó que frente a la problemática ética de la Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET), debe adoptarse una decisión colectiva y no individual, que comprometa al equipo en base a protocolos.

 Además mencionó consejos relevantes como considerar que si se decide debe quedar definido en la ficha clínica, qué y cuales medidas se limitan, además debe considerarse que no es necesario que el paciente ni el familiar “firme” la decisión, pero si debe constar en la ficha clínica la decisión tomada y los fundamentos clínicos para su aplicación.

 La charla online, que se prolongó por dos horas, incluyó una serie de consultas prácticas realizadas por los facultativos que se han enfrentado a la LET, como también otros dilemas éticas asociados a decisión de pacientes de no aceptar transfusión de sangre por motivos religiosos.

 La charla concluyó con los agradecimientos a Falmed por parte de los directivos médicos del recinto asistencial, quienes manifestaron su interés de seguir realizando actividades educativas dirigidas a los médicos del hospital lotino.

Artículos Relacionados