FALMED aborda desafíos y responsabilidades asociados al uso de inteligencia artificial en el ejercicio médico
24/9/26. La charla, organizada por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), estuvo a cargo...
28/09/2026
17/06/2026. La actividad fue encabezada por la abogada de FALMED, María Fernanda Cortez, quien abordó en profundidad los principales aspectos normativos y legales relacionados con la correcta emisión de licencias médicas, así como también los actuales procesos de fiscalización que existen en esta materia.
Martes 23 de junio de 2026
Como parte de su permanente compromiso con la prevención y la formación médico-legal, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED, realizó una charla dirigida a médicas y médicos del Cesfam Juan Antonio Ríos sobre emisión y fiscalización de licencias médicas.
La actividad fue encabezada por la abogada de FALMED, María Fernanda Cortez, quien abordó en profundidad los principales aspectos normativos y legales relacionados con la correcta emisión de licencias médicas, así como también los actuales procesos de fiscalización que existen en esta materia.

Durante la jornada se revisaron distintos escenarios vinculados a eventuales incumplimientos, criterios de fiscalización y responsabilidades asociadas al ejercicio profesional, entregando herramientas prácticas para que las y los profesionales puedan enfrentar de mejor manera este importante proceso administrativo y clínico.
Asimismo, la instancia permitió resolver dudas e inquietudes de las y los asistentes, generando un espacio de diálogo e intercambio de experiencias respecto de una temática que hoy adquiere especial relevancia para el ejercicio médico.
Desde FALMED destacaron la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de iniciativas formativas, orientadas a acompañar a médicas y médicos no solo en la defensa de su ejercicio profesional, sino también en la prevención de contingencias médico-legales, promoviendo así una práctica clínica segura, ética y ajustada a la normativa vigente.
24/9/26. La charla, organizada por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), estuvo a cargo...
28/09/2026
24/9/26. La actividad estuvo a cargo de Gabriela Toro, abogada de la Unidad de Defensa Laboral...
28/09/2026
28/09/2026. El abogado de FALMED, Víctor Moreno, participó como expositor en la instancia...
28/09/2026
15/9/26. La delegación de la Fundación, encabezada por su presidente, 𝗗𝗿. 𝗝𝗮𝗶𝗺𝗲 𝗦𝗲𝗽𝘂́𝗹𝘃𝗲𝗱𝗮, y su...
15/09/2026