Click acá para ir directamente al contenido

Falmed capacita a nuevos EDF del Maule en tema de “Agresiones a personal de salud”

En la oportunidad se les informó a los galenos el número 24/7 que la Fundación tiene a disposición de los médicos afiliados 600 8 325 633.

Lunes 15 de abril de 2019


15/04/2019

Haciendo eco de una lamentable realidad en Chile que requiere de orientaciones acerca de cómo actuar, la Oficina Falmed Talca estuvo presente en la Jornada de inducción de los nuevos médicos en etapa de Destinación y Formación (EDF) que llegaron al Maule, para exponer sobre “Agresiones a médicos y personal de Salud”.

El abogado Ignacio Uribe, jefe de la oficina Falmed Talca, explicó a la treintena de facultativos las eventuales situaciones a las que se pueden ver enfrentados y les recomendó formas de actuación. La presentación comenzó explicando lo que significa ser agredido ya sea física o verbalmente, en forma directa a cada uno de ellos o a los miembros de su familia y/o cuando son amenazados en la integridad física, psíquica o de sus bienes.

Falmed posee una amplia experiencia en defensa legal a los médicos en sus más de 20 años de existencia. Ha representado a facultativos en tribunales como víctimas de agresiones por parte de pacientes o familiares de éstos en 23 acciones judiciales desde 2014 a la fecha. “Sin embargo hay una cifra negra de médicos que no denuncian o normalizan estas conductas, lo que no debe ocurrir”, explicó Uribe.

Por ello los instó a denunciar estos hechos, por simple que parezcan, y que sigan los pasos de informar a la autoridad, constatar lesiones, nunca contestar una acción de este tipo y tomar contacto con Falmed a la brevedad posible. En este sentido, les informó el número 24/7 que la Fundación tiene a disposición de los médicos afiliados 600 8 325 633.

Finalmente los nuevos EDF del Maule vieron el video que la Fundación elaboró para orientarlos en caso de sufrir agresiones, el que tuvo una positiva recepción.

Artículos Relacionados