Click acá para ir directamente al contenido

Falmed abordó protocolos de atención primaria con médicos de Hualqui

Profesionales del centro de salud familiar de la comuna de la región del Biobío, quienes recientemente fueron testigos del homicidio de un paciente en dependencias del recinto, se reunieron con el abogado Pablo Toledo.

Viernes 1 de febrero de 2019


01/02/2019

El Centro de Salud Familiar, Cesfam, de Hualqui atiende a una población superior a las 20.000 personas, muchas de ellas pertenecientes a zonas rurales de la comuna.

Con la finalidad de responder dudas relacionadas con protocolos de acción en caso de agresiones, denuncias por casos de abuso sexual o violencia intrafamiliar y la extensión de un certificado de defunción, el abogado del Zonal Sur de FALMED, Pablo Toledo, participó de una reunión con el equipo de médicos del Cesfam de Hualqui el viernes 25 de enero.

En la actividad, los facultativos dieron cuenta de la conflictiva situación que viven en el ejercicio diario de su profesión, recordando que en abril de 2018, fueron testigos del crimen de un paciente al interior del Cesfam. Desde ese día, se han adoptado medidas de protección en el recinto de salud municipal, que incluyeron, entre otras, la incorporación de botones de pánico.

Junto con abordar materias de seguridad, el abogado Toledo también abordó casos donde el médico constata o tiene sospechas de la comisión de un delito -como lo son el maltrato y la violencia intrafamiliar o agresiones sexuales- y su obligación de denunciar según el artículo 175 del Código Procesal Penal. Además, entregó recomendaciones en casos en que el representante o tutor de un menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad cognitiva, pone objeciones al tratamiento médico indicado.

Los profesionales también consultaron sobre las acciones legales que pueden emprender, con el apoyo de Falmed, si son víctimas de agresiones de pacientes o sus familiares.

“Las agresiones ocurridas en el ejercicio de sus labores están cubiertas por FALMED y podemos iniciar acciones legales”, dijo el jurista. Recordó que en 2017 dos agresores de un médico del hospital de Yungay fueron condenados a penas remitidas por las amenazas y violencia física contra un facultativo que fue representado por la Fundación.

Certificado de defunción

Uno de los conflictos que a menudo enfrentan los facultativos que atienden localidades con población rural es la emisión de certificados de defunción, principalmente de adultos mayores que viven en zonas alejadas.

Artículos Relacionados