Click acá para ir directamente al contenido

Falmed abordó aspectos legales de la Telemedicina con médicos del IST de Valdivia

La presentación del abogado Carlos Carnevali incluyó una revisión de normas, guías, y además destacó la importancia de la Ficha Clínica.

Respondiendo a la necesidad informativa de los médicos de la Región de Los Ríos, el abogado de Falmed Valdivia, Carlos Carnevali, participó de una charla online dirigida a un grupo de facultativos del IST de la ciudad de Valdivia.

Precisamente, los profesionales solicitaron a nuestra fundación conocer los aspectos legales y orientaciones asociadas a las atenciones telemáticas que deben realizar a sus pacientes, procedimientos que se han acentuado a propósito del actual escenario de pandemia.

Durante su presentación, el abogado Carnevali explicó que actualmente tenemos la Norma Técnica de Fonasa REX 277 que se refiere específicamente a la utilización de Telemedicina en tiempos de Covid-19; y también Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones de la CENS (Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud).

El abogado Carlos Carnevali también aclaró que la atención telemática requiere que el médico y su paciente interactúen de forma sincrónica es decir al mismo tiempo. 

Finalmente, el profesional que además abordó las consideraciones legales asociadas a la ficha clínica, dijo que una atención presencial o mediante telemendicina no debe obviar el registro en todas las etapas de la atención. Solo de esa forma se puede mantener una historia coherente del paciente que pueda ser conocida y tratada a su vez por otros profesionales en caso de ser necesario.

Artículos Relacionados