Click acá para ir directamente al contenido

Vacunación contra el Covid-19 en Chile: El arribo de la esperanza

Los cargamentos de vacunas en aviones nos tienen mirando el cielo, como una alegoría de nuestra ansiedad y solicitud de un milagro para terminar con la pandemia. Frente al desgaste de los equipos sanitarios, el inicio del proceso de vacunación masivo es una buena noticia. Sin embargo, no hay que perder en cuenta que se realizará de manera gradual y progresiva, de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan llegando al país.

Por Marcela Barros, periodista de FALMED.

El 16 de diciembre de 2020 la historia de la vacunación en Chile sumó un importante antecedente. El Instituto de Salud Pública autorizó en forma unánime el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a pacientes sobre 16 años de edad. Un mes más tarde, el 20 de enero de 2021, la misma institución aprobó con diez votos a favor, dos en contra y una abstención, la inoculación de personas mayores de 18 años con la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac Life Sciences CO.LTD. A siete días de aquello, el ISP autorizó en forma unánime a ser administrada en Chile la vacuna de la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca a personas entre 18 y 55 años.

Al 24 de enero pasado el Ministerio de Salud (Minsal) informó que superó los 55 mil 500 vacunados contra el Covid-19, de los cuales 8 mil 300 han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer que contempla dos inoculaciones con 21 días de diferencia.

El fin de semana llegaron casi 4 millones de dosis de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac. Y para marzo se espera el arribo de más de seis millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca que, en principio, ha sido aprobada para personas entre 18 y 55 años.


Crédito: Minsal

El Minsal ya anunció su plan de vacunación con Coronavac. En dos semanas, a partir del 3 de febrero, calendarizó el público prioritario al cual desea inocular: adultos mayores, personal de salud, estudiantes del área de la salud en práctica clínica, SENAME, residencias sanitarias y Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, Eleam, son las personas prioritarias de los primeros tres días.

En la segunda semana, en tanto, se prioriza también a adultos mayores y a personal de funciones esenciales, personal de farmacias, de laboratorios y personal que está desplegado cumpliendo funciones críticas del Estado.

Si hay algo bueno que deja esta pandemia, es el avance científico. De hecho, a fines de diciembre eran 205 las vacunas en estudio a nivel mundial, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Esta entidad ha reconocido que la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz para COVID-19 será la herramienta que contribuirá al control de la pandemia. Por ahora en Chile son las vacunas Pfizer, Sinovac y de Oxford  las que abren las esperanzas de un proceso que durará aproximadamente un año.

 

 

Artículos Relacionados

La Cuarta Convivencia

Estamos dispuestos a cambiar, a entender de otra manera lo que creemos ya saber, a mirarte al...