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Centrado en los derechos de los niños y niñas hospitalizados

Modelo de atención de salud denominado "Hospital Amigable"

Al constatar lo agresivo y dañino que resultaban las hospitalizaciones en el ámbito psicosocial para niñas y niños, y recogiendo la experiencia internacional, nació de manera pionera la experiencia de hospital amigable de la mano de un grupo de profesionales del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Crédito. Hospital Luis Calvo Mackenna.

Por Dr. Jorge Lastra T., Director Área Docencia. Ex Director del Hosp. Luis Calvo Mackenna

En el año 2008, el Hospital instaló el Modelo de Atención Hospital Amigable, iniciativa de un grupo de profesionales interesados en potenciar un modelo de atención de salud que incorporara la dimensión socio emocional del paciente y su familia. 

El objetivo de la instalación del modelo ha sido proporcionar una atención de salud de alta calidad técnica centrada en el niño enfermo y su familia, lo que significa un cambio desde un modelo de atención de salud biomédico a un modelo biopsicosocial sistémico, con énfasis en el enfoque de derechos, asignándole relevancia al contexto hospitalario amigable en la recuperación de la salud.

Esto porque de acuerdo a lo observado por estos facultativos, el acceso desigual a la asistencia sanitaria, sumado a actitudes hostiles al interior del hospital, impacta de manera significativa en los niños y sus familias. Algunos de estos pacientes quedan permanentemente dañados desde el punto de vista emocional y muchos sufren abuso de su derecho a la supervivencia, protección, participación y desarrollo.

El marco de referencia de este modelo de atención es el Programa de Atención de Salud Amigable para Niños (CFHI) que fue desarrollado por la Defensa Internacional de la Salud Infantil (CAI), la UNICEF, el Departamento de Salud y Desarrollo Infantil y Adolescente de la OMS, el Colegio Real de Pediatría del Reino Unido y el Colegio Real de Enfermería del Reino Unido.

Este Modelo de Atención funciona a través de dos grandes líneas: por una parte de acuerdo a Estándares basados en los Derechos de los Niños, y en los Derechos y Deberes de las personas en Salud.

CGHI establece "Estándares Amigables con el Niño" que son simples, aplicables a nivel mundial y que con sus componentes de apoyo cubren la mayoría de los aspectos de la asistencia sanitaria para los niños. Promueve herramientas simples para su evaluación, y sugiere formas prácticas y factibles de mejorar la atención.

Los estándares de este Programa de Atención y sus criterios son aplicables igualmente para cualquier tipo de cuidado de la salud en cualquier ambiente, en cualquier país y además es una herramienta que permite integrar a los programas de salud tanto nacionales como globales.

Crédito. www.salvanet.cl

En segundo lugar, el modelo se expresa a través de iniciativas que favorezcan un contexto lúdico y de aprendizaje para los niños en el Hospital. Cambiar el paradigma en términos de que su experiencia en el establecimiento se transforme en una que respeta su infancia, que invita a soñar, y que permite el goce, lo que contribuye a disminuir el miedo la ansiedad y el sufrimiento del niño y niña

Se inscriben como iniciativas de este segundo tipo, la primera Biblioteca para niños y niñas en un Hospital, la inclusión de Educadoras de Párvulo que fomentan el aprendizaje a través del juego, la instalación de un Colegio Hospitalario donde los niños y niñas normalizan su vida, los Viernes Entretenidos espacios mensuales en que el Hospital se transforma en un carnaval de alegría, y el trabajo de Payasos Hospitalarios.

Con los años, se ha sumado en esta estrategia la irrupción de teatro, el Festival Día de la Música, exposiciones culturales, ballet, y otros, en espacios de espera y sectores hospitalizados.

Otras actividades pensadas para transformar la experiencia del niño, niña o adolescente en el Hospital

De esta forma, se configuran como prácticas amigables sugeridas, el utilizar recursos didácticos para informar a los niños; capacitar a los padres con un lenguaje adecuado; capacitar a los funcionarios en el manejo de conflictos y entrega de malas noticias y realizar reuniones multidisciplinarias para el manejo de casos.

Asimismo, se establece que los padres estén presentes durante toda la hospitalización de sus hijos; capacitación a funcionarios en el manejo del dolor físico y psicológico y cuidados paliativos; potenciar la hospitalización domiciliaria y el uso de analgésicos en procedimientos dolorosos.

Del mismo modo, capacitar al personal y al usuario en juegos y dotar al hospital de una infraestructura adaptada para niños y contar con personal especializado en el juego y en el aprendizaje.

Buscando difundir y masificar la información y datos recabados por el Hospital durante estos años de instalado el Modelo, la institución ha organizado dos Seminarios Públicos sobre Enfoque de Derechos en la Atención de Salud Pediátrica y dos Ferias de Derechos.

Un nuevo desafío.

En el año 2019, y habiendo avanzado sostenidamente en la Construcción de un Modelo de Atención que pone en el foco de sus preocupaciones los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna decide avanzar en la construcción de una Comunidad Amigable, entendida como un espacio en el que convergen y se hacen parte: funcionarios, usuarios, familiares y voluntarios.

El sentido de esta construcción es visibilizar el interés y la reflexión institucional en torno a estos mundos, dando por sentado que cada uno de ellos representa un elemento fundamental en el avance y desarrollo.

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