Click acá para ir directamente al contenido

Entrevista académica:

Dr. Rafael Sepúlveda: "Hay un campo en disputa muy intenso entre intereses completamente contradictorios”

El reposo médico en el área de la psiquiatría y salud mental es un recurso terapéutico fundamental. El médico psiquiatra Dr. Rafael Sepúlveda Jara, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública, reflexiona sobre los cambios que requiere el actual sistema de licencias médicas en Chile.

Por Jorge Lastra y Mariela Fu.
Por más de 15 años, el Dr. Rafael Sepúlveda Jara (en la imagen) ha trabajado en la formación de especialistas en psiquiatría en las Universidades de Chile, Mayor y de Santiago de Chile. Además, cuenta con estudios de postgrado en Sociología en la U. Católica, Magister en Salud Pública de la U de Chile y actualmente estudiante del Doctorado en Antropología y Comunicación en la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Para esta nueva edición de la Gaceta FALMED, centrada en las licencias médicas, conversamos respecto de la situación que afecta a sus colegas, la importancia que tiene el reposo médico en un plan de tratamiento en psiquiatría, junto con destacar sus impresiones respecto a los principales puntos débiles del sistema de licencias en nuestro país. 

Las isapres, Compin y clínicas ha levantado querellas/denuncias masivas sobre un gran número de médicos por emitir licencias médicas fraudulentas. ¿Qué opinión le merece este hecho? ¿Cómo lo interpreta?
A mi juicio, la presentación masiva de querellas por parte de las isapres en contra de médicos psiquiatras del país, tiene por el objetivo principal amedrentar a los médicos para lograr que se inhiban de emitir licencias médicas que están ampliamente justificadas, pero que en la práctica significa entrar en conflicto con las isapres por la forma que estas tienen de interpretar las condiciones que afectan la salud mental de las personas. 

El campo del diagnóstico psiquiátrico, el campo de los factores asociados al enfermar y recuperarse en salud mental son un campo en el cual los códigos que establecen los diagnósticos nosológicos categoriales, que establece una mirada reduccionista de la condición de salud-enfermedad centrada en la sintomatología, que anula la capacidad de las personas de desarrollar sus roles sociales y que no tiene en cuenta cómo la recuperación de las personas está supeditada a lograr un periodo en el cual puedan efectivamente recuperarse y mantener una estabilidad suficiente para enfrentar la sobrecarga que lo desestabiliza. Es un problema permanente en la mirada que tiene la industria de los seguros centrada en maximizar sus ganancias y los médicos que tenemos por función ayudar a la recuperación de las personas.

¿Qué valor le asigna usted a la licencia médica en la actividad profesional?
El reposo médico en el área de la psiquiatría y salud mental es un recurso terapéutico fundamental. El recurso de los medicamentos sin duda es de gran ayuda para lograr controlar la sintomatología de los pacientes y permitir que se encuentren en mejores condiciones. Sin embargo, tanto el reposo médico y el apoyo psicoterapéutico pertinente articulado en estos tres factores en un plan de tratamiento es fundamental para lograr una real recuperación que además sea sustentable en el tiempo.

¿Qué ajuste recomendaría al sistema de licencias médicas?
El sistema de licencias médicas necesita sustantivos ajustes. Esto porque el campo de las licencias médicas es un campo en disputa muy intensa entre los intereses completamente contradictorios de los distintos actores involucrados. En el nivel inmediato están involucrados las isapres y Fonasa que son quienes pagan el reposo médico y en el otro extremo están los usuarios y las personas afectadas por problemas de salud mental. En el medio están los agentes de salud, los médicos y otros; y todo esto en un contexto en que en definitiva no solo está afectada la persona con una enfermedad de salud mental, sino también su familia, su grupo inmediato, sus compañeros de trabajo y por supuesto la sociedad completa. Por lo tanto, no es un tema privado, sino de interés público. Por otra parte, hasta ahora, si bien se han hecho ajustes, el sistema de licencias médicas es un campo completamente desigual donde los intereses de las isapres han sido ampliamente privilegiados. Tienen muchas herramientas para rechazar, acortar las licencias médicas para de esa forma impactar de manera indebida en los procesos de salud, enfermedad o recuperación de las personas. Es imperativo hacer transformaciones sustantivas en las que figuras como los médicos contralores sean efectivamente médicos calificados para cumplir esa función con estándares técnicos y éticos adecuados, en que los peritajes obedezcan a estándares también comparables y serios y no sean en general elementos de una cadena que busca justificar el acortamiento, reducción o una negativa de la licencia médica. 

Artículos Relacionados