Click acá para ir directamente al contenido

Organizadores realizan positiva evaluación de capacitación Falmed en Red de hospitales de Arauco

“Se trataron distintos tipos de normativas, leyes actualizadas, y entregó una orientación de qué hacer frente a estos hechos", destacaron desde el Servicio de Salud.

Viernes 16 de diciembre de 2022

Una evaluación positiva y el desafío de realizar futuras actividades informativas para los funcionarios de la red hospitalaria de la provincia de Arauco, realizaron los organizadores de la capacitación “Protección legal para los funcionarios frente a hechos de violencia externa”.

Esta instancia educativa, que incluyó 12 presentaciones virtuales, fue organizada por la Mesa de Seguridad del Servicio de Salud Arauco (SSA) y contó con la colaboración del Colegio Médico de Chile y Falmed.

Precisamente, los abogados y abogadas de la fundación prepararon las presentaciones “Agresiones a los equipos de salud: ¿Qué podemos hacer?”, y “Ley 21.188: Consultorio Seguro”, materias que respondían a las necesidades informativas e interrogantes del personal de los hospitales: Intercultural Kalvu Llanka, de Cañete; Santa Isabel, de Lebu; Contulmo, San Vicente, de Arauco; Curanilahue, como del propio servicio de salud.

Paula Araneda, Jefa (s) del Departamento de calidad de vida de la Dirección del SSA, valoró la realización de la capacitación a cargo de Falmed y agregó que “este proceso de charlas e información hacia los funcionarios estuvo genial porque muchos de nuestros funcionarios pudieron conocer un poco más de qué se trata, y qué pueden hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia externa de parte de los usuarios".

 Por otra parte, Eduardo Córdova, Gestor para la protección de la salud mental funcionaria del Servicio de Salud Arauco, destacó que “esta actividad se realizó en los cinco hospitales de la provincia y en la dirección del Servicio”.

Consultado por la evaluación de la capacitación realizada por Falmed, menciónó que “se trataron distintos tipos de normativas, leyes actualizadas, y entregó una orientación de qué hacer frente a estos hechos. Fue de gran utilidad para resolver dudas, adquirir conocimientos y guiarnos en los lineamientos que tiene Colmed sobre qué hacer en cuanto a la violencia”.

Finalmente, concluyó diciendo: “quiero agradecer la buena voluntad de Falmed, de los abogados, la disposición de trabajar con nosotros y a resolver las dudas que surgieron en las distintas charlas. Esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Artículos Relacionados