Click acá para ir directamente al contenido

Falmed presenta su Cuenta Anual en Asamblea Colmed 2023

En la primera de tres jornadas se informaron los estados financieros de la Fundación, estadísticas del Área Jurídica, y los desafíos para el presente año.

Jueves 20 de abril de 2023

Con comentarios positivos por parte de los consejeros asistentes a la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, culminó la cuenta institucional que realizó Falmed durante la jornada inaugural de la instancia que se lleva a cabo en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

El balance de gestión correspondiente al último año fue presentado por la Dra. Carolina Del Castillo, médica secretaria de Falmed; Juan Carlos Bello, Abogado Jefe Nacional; Felipe Benavides, Gerente General, y el Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de Falmed.

La Dra. Carolina del Castillo dio cuenta de los principales hitos de la gestión 2022, remarcando la creación de la Unidad de Jurisprudencia, la renovación de la póliza por cuatro años sin aumento real del precio y la ampliación de la cobertura de hasta cinco años.

Además, destacó la edición del Tomo II del Libro del Derecho Médico, la representación legal a los médicos cuestionados por la extensión de licencias médicas, por parte de las isapres, y el acompañamiento y defensa a los médicos psiquiatras de la Región de Valparaíso.  

En materia de agresiones, la Dra. Del Castillo precisó que Falmed viene trabajando en materia educativa con cursos y la difusión del protocolo de agresiones y amenazas al personal de salud, como también asesorando a los profesionales que son víctimas de funas en redes sociales.

Posteriormente, Juan Carlos Bello, Abogado Jefe Nacional de la Fundación, realizó una revisión de juicios e ingresos del área jurídica dando cuenta que, desde su creación Falmed contabiliza más de 6.000 juicios por mal praxis, los que han concluido, en el 99% de los casos, con la absolución de los médicos y médicas representados.

En tanto, Felipe Benavides, Gerente General de Falmed, presentó la situación patrimonial de la fundación y entregó un detalle pormenorizado de los estados financieros 2022 que fueron auditados por la firma auditora externa, KPMG.

Por último, el Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de Falmed, fue el encargado de cerrar las exposiciones comentando los desafíos de la Fundación para 2023.

En este punto destacó la creación de la nueva Unidad Jurídica de Seguridad Social, la presencia de abogados de Falmed en todos los regionales del Colegio Médico, la nueva oficina de atención jurídica para médicos y médicas en calle Miraflores, y la creación del Tomo III del libro de Derecho Médico: Jurisprudencia Comentada.

Artículos Relacionados