
“Agresiones y redes sociales”: médicos del Hospital de Los Vilos se capacitan en defensa jurídica ante violencia física y digital
20/05/2025. El abogado Israel Gutiérrez, de FALMED Zonal Norte Chico, dictó una charla que abordó...
20/05/2025
La capacitación titulada “Curso sobre manejo y prevención de las agresiones en los centros de salud”, fue organizada por la Dirección del mencionado recinto asistencial y el Colegio Médico de Santiago.
Miércoles 19 de octubre de 2022
Con la asistencia de alrededor de 25 funcionarios y funcionarias del Hospital El Pino, parte del equipo jurídico de Falmed participó hoy, miércoles 19 de octubre, en el “Curso sobre manejo y prevención de las agresiones en los centros de salud”, organizado por la Dirección del mencionado recinto asistencial y el Colegio Médico de Santiago.
La capacitación, cuyo objetivo es entregar herramientas prácticas para el manejo de hechos de violencia y disminuir su ocurrencia, comenzó en primera instancia con el saludo de bienvenida de autoridades del Hospital El Pino, así como también del vicepresidente de Colmed Santiago, Dr. Iván Mendoza.
La primera ponencia estuvo a cargo del abogado Jefe Nacional de Falmed, Juan Carlos Bello, quien abordó la agresión como fenómeno internacional y contemporáneo, analizó algunas causas de la agresión; sus tipos y conceptos claves, detalló las normativas que protegen a los funcionarios de la salud, explicó los alcances de la ley 20.584; y recalcó la importancia de no normalizar las agresiones y de denunciar, para poder perseguir judicialmente estos hechos.
Posteriormente, fue el turno de la abogada María Loreto Bañados, Jefa de la Unidad ALOM de Falmed, quien analizó resultados de algunas encuestas que recogieron el número de agresiones sufridas en recintos de salud, lo que dio cuenta del aumento sustancial de este tipo de hechos, y, a través de la narración de casos reales, detalló la labor que realiza Falmed cuando recibe la denuncia por hechos de violencia.
Por último, la abogada Falmed, Valentina Araneda, expuso a la audiencia, el protocolo que la Fundación elaboró con el fin de explicar los pasos a seguir cuando un funcionario de la salud se ve enfrentado a una agresión, ya sea física o verbal.
20/05/2025. El abogado Israel Gutiérrez, de FALMED Zonal Norte Chico, dictó una charla que abordó...
20/05/2025
20/05/2025. La abogada Isidora Hole, integrante de la Unidad de Seguridad Social de FALMED,...
20/05/2025
19/05/2025. La jornada, organizada por el Colmed penquista, incluyó la participación de María...
19/05/2025
19/05/2025. La jornada, organizada por el Colmed penquista, incluyó la participación de María...
19/05/2025