Click acá para ir directamente al contenido

UDEGEN expuso sobre los derechos laborales y protección de la maternidad en Colmed Araucanía

4/4/2024. La instancia estuvo a cargo de la abogada Mónica Madariaga, quien abordó diversos temas relacionados a la protección de las mujeres.

Jueves 4 de abril de 2024

En una iniciativa liderada por el Departamento de Género y Salud del Colmed Araucanía, se llevó a cabo una charla informativa, centrada en los derechos laborales y la protección de la maternidad. La ponencia realizada en el auditorio de la sede regional, estuvo a cargo de la abogada de la Unidad de Defensa de Género (UDEGEN) de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), Mónica Madariaga, quien destacó que esta iniciativa nació en el contexto del Mes de la Mujer, como parte de los esfuerzos por promover la conciencia sobre los derechos de las médicos que se desempeñan en distintas instituciones de salud.

“Fueron varios los temas que abordamos el día de hoy, entre ellas, las licencias de maternidad, el derecho a la sala cuna, la prohibición de realizar trabajo nocturno y los avances en el teletrabajo, después de la pandemia y durante la alerta sanitaria. La idea es poder dar a conocer a la unidad, ya que, muchas médicos no saben a qué se dedica UDEGEN, por lo tanto, no saben a quién consultar a la hora de conocer sus derechos, de manera de poder ejercerlos efectivamente y lograr una defensa adecuada de los mismos”, puntualizó la profesional.

Por su parte, la Dra. Carolina del Castillo, tesorera del Colmed Araucanía y presidenta de la Unidad de Defensa Laboral del Colegio Médico, enfatizó en la necesidad de generar instancias como estas para resolver dudas y hacer que los colegiados estén informados sobre los beneficios de estar afiliados a instituciones como FALMED.

 “La presencialidad para mí es muy relevante, permite estar en contacto, conversar, se generan instancias después de la charla, de preguntas directas, lo cual es muy necesario. Por otro lado, el que venga la abogada acá a dar la charla, nos permite hacer una mayor difusión, que los colegiados y colegiadas sepan que existen unidades de defensa laboral dentro del Colegio Médico y FALMED”.

Posterior a la charla, surgieron consultas por parte de los asistentes, la cual reflejó la necesidad de clarificar las normas aplicables a las médicas, especialmente a aquellas que realizar turnos extensos, así como también la redistribución del trabajo nocturno. Estas dudas subrayan la importancia de seguir promoviendo la información y el debate en torno a los derechos laborales y la protección de la maternidad en el ámbito médico. 

Artículos Relacionados