Click acá para ir directamente al contenido

Médicos y médicas de Ñuñoa recibieron charla sobre resguardos legales en la atención

Profesionales pertenecientes al Centro de Salud Mental de la comuna aprendieron sobre los alcances de la ficha clínica, recetas y el procedimiento ante decesos de pacientes por suicidio.

Jueves 12 de enero de 2023

Con el fin de exponer sobre los resguardos legales, con énfasis en el correcto uso de la ficha clínica y de  recetas, además de explicar el procedimiento correcto para abordar la eventualidad de un fallecimiento de algún paciente por suicidio, este lunes 9 de enero, desde las 17:00 horas se realizó la charla denominada “Resguardos legales en la atención médica: principales riesgos a considerar”.

La exposición, que se llevó a cabo de forma telemática y que estuvo a cargo de la abogada de la Fundación, Irene Soto, se realizó a un grupo de médicos y médicas que se desempeñan en el Centro de Salud Mental de la comuna de Ñuñoa, quienes se mostraron bastante interesados con los temas desarrollados. 

A este respecto, la dra Lily Arriagada, expresó que con “mis colegas estamos muy contentos de haber recibido la charla de falmed. La verdad es que teníamos varias dudas de nuestro quehacer médico y muchas veces, cuando uno llega a lugares a trabajar, sigue un poco la mecánica de funcionamiento del lugar sin muchas veces cuestionarse los trasfondos y las razones de por qué se hacen ciertos procedimientos. La abogada Irene fue muy clara muy didáctica en su exposición y también nos dejó como entrever que hay varias cosas que tenemos que revisar pero independiente de eso estamos muy contentos porque por lo menos después de la charla estaba mucho más como enterados de los aspectos médicos legales de los cuales estamos falentes”. 

Cabe destacar que Chile es el país de la OCDE con solo un 2% de inversión en salud mental, lo que contrasta con el 6% recomendado por la OMS.

Asimismo, y según cifras del estudio sobre salud mental realizado en octubre recién pasado por la Universidad Católica de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), uno de cada cinco chilenos ha sufrido o actualmente padece algún trastorno relacionado. Relacionado con esto y según se desprende del Presupuesto 2023, el Gobierno anunció una importante inversión de más de 19 mil millones de pesos exclusivamente para salud mental.

 

Artículos Relacionados