Click acá para ir directamente al contenido

Médicos docentes de la UCSC participaron de charla online con jefaturas de UDELAM y UDEGEN

El abogado Gabriel Nieto y la abogada Rocío Toro junto a facultativos que se desempeñan en el hospital Las Higueras, de Talcahuano, abordaron materias relevantes sobre la actuación de la autoridad frente a denuncias de irregularidades en el espacio académico.

Viernes 6 de octubre de 2023

 Un análisis pormenorizado del marco normativo y situaciones referidas a denuncias de irregularidades en el contexto académico fueron parte de las materias abordadas por la Unidad de Defensa Laboral Médica, UDELAM y la Unidad de Defensa de Género, UDEGEN, junto a médicos docentes del hospital Las Higueras, de Talcahuano.

Se trató de una presentación telemática solicitada por el Dr. Rodolfo Durán, jefe académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, y que se extendió por más de una hora, permitiendo a los asistentes dar respuesta a cada una de las interrogantes que han surgido en el marco del trabajo hospitalario.

La primera parte de la presentación titulada “Sobre la actuación de la autoridad frente a denuncias de irregularidades en el espacio académico”, fue realizada por el abogado jefe de UDELAM, Gabriel Nieto Muñoz, quien precisó que en el marco de los programas de formación de especialistas pueden presentarse situaciones irregulares que ameriten la intervención de la autoridad, tanto universitaria como del campo clínico.

En ese contexto, el abogado Nieto se refirió al derecho a denunciar como garantía constitucional, el marco normativo aplicable de la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, entre otras materias.

Además, profundizó en la potestad de estas instituciones de investigar y sancionar, de dar apoyo a las víctimas, como también abordó situaciones prácticas como los procedimientos que deben seguirse en caso que el denunciado sea un académico dependiente de la universidad y, además, funcionario del campo clínico en el que se desempeña.

Posteriormente, la abogada jefa de UDEGEN, Rocío Toro Bravo, abordó conceptos relacionados con violencia de género, acciones que son representativas de acoso sexual, marco regulatorio, y relevó la importancia de la Convención para la eliminación de todas las formas de contra la mujer (CEDAW) y la Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Belém do Pará).

Esta charla telemática concluyó con una ronda de preguntas por parte de los médicos asistentes, quienes agradecieron esta instancia de información y prevención realiza por Falmed a través de la Unidad de Defensa Laboral Médica y la Unidad de Defensa de Género.

Artículos Relacionados