Click acá para ir directamente al contenido

Médicos de Villarrica y Pucón participaron de charlas a cargo de abogadas de Falmed

27/11/2023. Durante la jornada se expusieron materias como “Agresiones al personal de salud” y “Responsabilidad del Acto Médico”.

Lunes 27 de noviembre de 2023

Una nueva jornada de información y entrega de atención personalizada realizaron abogadas de Falmed, en el Hospital de Villarrica, el cual estuvo organizado por la Asociación Gremial de Médicos y Odontólogos del recinto hospitalario, y que tuvo una excelente participación e interacción de los facultativos con el objetivo de conocer los procedimientos, instrumentos, mecanismos y falta de medios en un procedimiento médico.

“Es muy importante que los médicos tengan en consideración que deben actuar conforme a LEX ARTIS, pero no en el sentido estrictamente jurídico se los digo, sino más bien conforme a la buena práctica médica, lo que hace la ley al respecto, es mirar la conducta médica y decir, lo que yo busco como ley es que hagan su trabajo bien, lo que sanciona la ley es una conducta médica mal hecha, negligente, de forma culpable, por tanto, actuar conforme a LEX ARTIS, no es actuar legalmente, legítimamente, conforme a derecho, sino es actuar conforme a lo que buena medicina le dice como debe proceder; ese es el mensaje que quise transmitir en la charla” destacó la abogada Isabel Margarita Salas, Jefa del Área de Docencia de Falmed, quien estuvo a cargo de la presentación “Responsabilidad del acto médico y falta de medios.” 

Por su parte, la abogada de Falmed Temuco, Daniela Vargas, abordo las “Agresiones al Personal de Salud”.

“Las agresiones es un tema, lamentablemente, muy recurrente en estos tiempos y los asistentes estuvieron muy abiertos a recibir la información que teníamos en la forma de proceder frente a estos hechos y sus responsabilidades, donde siempre la recomendación en estos casos es denunciar”, dijo la abogada Vargas.

La iniciativa de esta jornada surgió a través de una encuesta realizada en la Asociación Gremial de Médicos y Odontólogos. Según explica su presidente Dr. René Vergara, “nuestros colegas interesados en conocer más acerca de las dificultades más recurrentes y que requieren de una asesoría experta solicitamos esta jornada a Falmed y se realizó de muy buena manera, ha sido muy provechoso, con buenas respuestas, claras y prácticas, no tan jurídicas y eso se agradece”.

A la actividad no sólo se invitó a médicos del Hospital de Villarrica sino también a facultativos de la atención primaria de la comuna de Pucón.      

Artículos Relacionados