FALMED abordó la Limitación del Esfuerzo Terapéutico en 42° Congreso SOPNIA
20/11/2025. El abogado jefe nacional de la Fundación, Juan Carlos Bello, realizó la presentación...
20/11/2025
3/10/2025. Abogado de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico analizó el marco legal y cómo actuar ante situaciones de violencia contra los profesionales de la salud en una actividad que contó con la presencia de la dirigenta de la APS de La Serena, Dra. Maciel Farías.
Martes 7 de octubre de 2025
Con una alta convocatoria, la jornada de capacitación sobre Agresiones contra el Personal de Salud de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED) se realizó este viernes 3 de octubre en la ciudad de La Serena.

La actividad contó con la asistencia de 35 médicos de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, quienes se reunieron en el Salón Alejandro Covarrubias de la Universidad de La Serena para abordar un tema de creciente preocupación en el sistema público.
La charla fue dictada por el abogado Sebastián Araya de FALMED, quien expuso detalladamente sobre el marco legal vigente, las implicancias penales de las agresiones, y los protocolos de acción y apoyo que tienen los profesionales de la salud ante este tipo de incidentes. El objetivo principal de la capacitación fue entregar herramientas concretas a los facultativos para que puedan enfrentar y denunciar de manera efectiva situaciones de violencia, tanto física como verbal, que puedan sufrir en sus lugares de trabajo.
La relevancia de esta instancia fue destacada por la Dra. Maciel Farías, dirigenta de la APS La Serena, quien estuvo presente en la jornada. La doctora Farías enfatizó la necesidad de proteger a los médicos que día a día se desempeñan en los centros de salud familiar, a menudo en entornos de alta demanda y vulnerabilidad, y agradeció la oportunidad de contar con la experticia de FALMED para orientar a sus colegas.
20/11/2025. El abogado jefe nacional de la Fundación, Juan Carlos Bello, realizó la presentación...
20/11/2025
14/11/2025. La ponencia a cargo de la abogada de la Unidad de Seguridad Social de la Fundación,...
18/11/2025
10/11/2025. Futuros médicos conocieron la actualidad del Colegio Médico de Chile, con énfasis en...
17/11/2025
17/11/2025. El abogado Pedro Pablo Hansen dictó una charla en el Hospital Clínico San Borja...
17/11/2025