Click acá para ir directamente al contenido

Más de 30 médicos del hospital de Coquimbo se capacitan sobre agresiones y funas en redes sociales

El abogado jefe del zonal Norte chico, Pablo Martínez, expuso los alcances de este fenómeno ante profesionales pertenecientes al Servicio de medicina del hospital porteño.

Jueves 25 de agosto de 2022

  Con el fin de dar a conocer las implicancias legales y las herramientas con las que disponen los médicos, en el Servicio de Medicina del Hospital de Coquimbo se llevó a cabo la charla denominada “Agresiones y funas en redes sociales”, la que estuvo a cargo del jefe Zonal Norte Chico de Falmed, abogado Pablo Martínez Zúñiga.

En la oportunidad, que fue seguida por más de treinta médicos pertenecientes al servicio, se abordaron distintos tópicos relativos a la seguridad mental y física de los equipos de salud y sobre qué hacer en el caso de que existan amenazas a su integridad. Se analizó lo que expone la ley y también se profundizó en el alcance de las redes sociales, las potenciales funas a las que puedan ser sometidos los médicos y las alternativas legales para enfrentar estos escenarios a través de la asesoría jurídica de Falmed.

Intervención

A este respecto, la Dra. Marcela Maureira, jefa del mencionado servicio clínico, señaló que “el tema de agresiones en redes sociales es una realidad a la que nos vemos enfrentados cada vez con más frecuencia, si bien se nos expuso que no existe una legislación específica, sí se reconocen mecanismos que permiten intervención para reclamar la defensa y el respeto en este crítico encuentro con los pacientes y, sobretodo, con su entorno”.

Orientación

Por su parte, el jefe zonal explicó que las materias analizadas en la cita “representan uno de los temas que más nos han solicitado en los últimos años, sobre todo lo concerniente a las funas en redes sociales. Por tal motivo, como Fundación estamos permanentemente orientando a nuestros médicos sobre qué hacer ante la eventualidad de una agresión o ser víctima de un ataque por redes sociales, de qué herramientas disponen y de los alcances jurídicos relativos a su profesión.

Cifras al alza

Cabe destacar que, según la Encuesta Nacional Colmed de 2018, el 76% de los médicos en Chile aseguró haber sido violentado, ya sea física o verbalmente. En el resto de los funcionarios de salud esa cifra llegaba al 96%. En el caso de las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud hace algunas semanas, desde el 2019 hasta mediados de junio de 2022 los casos de agresiones registrados alcanzaban los 1.173 casos. De ese total, el informe indica que el 64,6% de dichas agresiones corresponden a gestos verbales y no verbales.

Artículos Relacionados