Click acá para ir directamente al contenido

Internos de la Universidad Católica del Norte se incorporan a Pre Falmed este 2022

La nueva decana de la Facultad de Medicina destacó la protección integral que la Fundación entrega al interno a través de este servicio.

Con la presencia de la decana de la dra. Giselle Myer Morales, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte; la dra Soledad Armijo Rivera, jefa de carrera de la misma casa de estudios; del dr Fernando Carvajal Encina, pdte Colegio Médico Regional La Serena; del dr Juan Carlos Acuña Cisternas, director vocal de nuestra Fundación y del Jefe Zonal de Falmed, abogado Pablo Martínez Zúñiga; este miércoles 15 de junio se realizó la tradicional firma de Pre Falmed, esta vez con los internos e internas de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

La actividad, que fue desarrollada de forma telemática a través de la plataforma ZOOM, contó con la presentación del dr. Juan Carlos Acuña, directivo de la fundación, quien explicó a los presentes acerca de los beneficios que conlleva y, sobretodo, el nivel de protección con el que los estudiantes contarán luego de firmado dicho convenio.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

A este respecto, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, dra. Giselle Myer, señaló que “quiero agradecer la posibilidad y la continuidad de este convenio firmado ya desde noviembre de 2014 con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile. Es un acercamiento que hace la Fundación con los futuros médicos y médicas de nuestra casa de estudios. Aprovechando este convenio creo que es importante destacar e inculcar la importancia de la relación médico-paciente. Esta es una instancia que ojalá nunca tengan que ocupar, y a pesar de ser una férrea defensora de la relación médico paciente, ya que cuando esta es buena es poco probable acudir a una asistencia jurídica por mala praxis. Esta se basa en el mutuo respeto, en la humildad que nosotros no podemos saber todo, y la buena comunicación con nuestros pacientes”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Regional La Serena, dr. Fernando Carvajal, indicó que “es muy grato poder ir cambiando un poco la relación que habitualmente hemos tenido con ustedes como docente a una relación más de colegas. Lo que uno puede hacer es aconsejar. Creo que la experiencia a uno le enseña que la mayor parte de los problemas de las demandas está basado en la falta de comunicación, en no haber comunicado adecuadamente o no haber escuchado a los pacientes. También ocurre cuando uno no pone en primer lugar al paciente y su cuadro”.

COMUNICACIÓN ABIERTA

Acerca del relacionamiento de la fundación con los internos de Medicina, el jefe Zonal de Falmed, abogado Pablo Martínez, dijo que “siempre hemos tenido una comunicación abierta con los internos. De hecho ya en otros años hemos tenido que asesorar internos e internas, por ejemplo, en cuestiones que han tenido que ver con investigaciones generales, así como también en causas de naturaleza civil, indemnizatoria, entre otras. De modo que no es algo que sea infrecuente que ocurra. Por tal motivo yo los invito a que aprovechen esta profilaxis jurídica temprana, en la que pueden verse capacitados y estar mejor calificados para salir al mundo laboral. Sobretodo en tratar de reducir esta diferencia del lenguaje que existe entre el mundo que ustedes conocen y el mundo jurídico y judicial”.

Cabe destacar que la próxima firma de Pre Falmed en la zona se realizará en la Universidad del Alba (Ex Pedro de Valdivia) en una fecha a confirmar.

Artículos Relacionados