Click acá para ir directamente al contenido

Hospitales de Huasco y Vallenar se sumaron a las charlas Falmed

Agresiones y redes sociales y Acoso Laboral, respectivamente, fueron los temas elegidos por los médicos de ambos establecimientos.

Jueves 15 de septiembre de 2022

 A través de la plataforma zoom y con una asistencia acorde a la expectativa, médicos pertenecientes a los hospitales de Huasco y Vallenar recibieron nuevas charlas Falmed, y -tal como ha sido la tónica en los últimos tres años- de manera telemática a través de la plataforma Zoom.

En el caso de los profesionales de la salud que trabajan en la comuna vallenarina, el tema fue “Acoso laboral”, fue desarrollado por la abogada de Falmed/UDELAM, Madelyn Maluenda. Y por parte del centro de salud de Huasco, fue el abogado Israel Gutiérrez quien presentó el tema “Agresiones y redes sociales” a quienes se conectaron.

MAYOR TRANQUILIDAD

A este respecto, la vicepresidenta del Capítulo Médico del Hospital de Vallenar, la psiquiatra Natalia Franco, indicó que “agradecemos la instancia que nos otorga FALMED, de instruirnos acerca de temas atingentes a nuestro ejercicio de funciones, cómo es en este caso, el acoso laboral. Esperamos que estas instancias formativas y de consulta puedan perpetuarse durante el año, ya que enriquecen nuestras competencias y nos otorgan mayor tranquilidad a la hora de desempeñarnos en nuestros trabajos”.

DIFERENTES HERRAMIENTAS

Por su parte, la subdirectora médica del Hospital de Huasco, dra. María José Mendoza, señaló que “el hecho de que se nos haya podido explicar sobre las diferentes herramientas con que contamos los médicos y médicas para hacerle frente, qué hacer y que no hacer cuando se produce un episodio así, ha sido muy importante para nosotros y, por supuesto, nuestros pacientes. Esperamos que siga habiendo más instancias como ésta por parte de Falmed, quienes han sido un apoyo permanente”.

CIFRAS AL ALZA

Cabe destacar que, según datos recogidos de la Encuesta Nacional Colmed de 2018, sobre violencia hacia los funcionarios de la salud, un 76% de los médicos(as) en Chile aseguró haber sido violentado, ya sea física o verbalmente.

En el resto de los funcionarios de la salud esa cifra llega al 96%. En promedio, y de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, tres trabajadores y trabajadoras de la salud son víctima de actos de violencia. De hecho, durante el 2019, mismo año en que entró en vigencia la ley “Consultorio Seguro”, se registraron 1.274 agresiones contra el personal sanitario, mientras en 2020, los hechos de violencia ascendieron a 1.310. El 2021, las cifras llegaron a 2.455.

Asimismo, en el año 2021 y lo que va de 2022 la periodicidad de este flagelo no ha hecho más que aumentar. Un dato no menor es que estas cifras sólo reflejan las agresiones que han terminado en denuncia, por lo que es muy probable que este número sea aún mayor.

 

 

Artículos Relacionados